La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de los accesos rodados al futuro ferial eliminará 60 plazas de aparcamiento

Treinta y seis están ubicadas en la zona donde se construirá el nuevo vial | El resto serán ocupadas en el parking durante los trabajos

Al fondo, las plazas en las que no se podrá aparcar desde el miércoles para ejecutar la obra. | E. P.

La construcción de los accesos rodados a los terrenos del futuro recinto ferial de Langreo suprimirá, desde mañana, sesenta plazas de aparcamiento en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera. Los conductores no podrán aparcar desde las seis de la mañana del miércoles en los estacionamientos ubicados más próximos al campo de fútbol de Ganzábal, donde se ejecutará la obra. En esa zona están habilitadas 36 plazas.

También se suprimirán estacionamientos, mientras se acomete la actuación, en el parking del centro deportivo Juan Carlos Beiro, a la izquierda del acceso. Ese espacio será utilizado por la empresa adjudicataria, Copcisa. Las señales que prohiben utilizar esas plazas desde mañana y durante el tiempo que tarde en ejecutarse la obra quedaron instaladas ayer, a última hora de la mañana. El resto del aparcamiento estará disponible.

A la zona se desplazaron ayer responsables de la firma adjudicataria, técnicos municipales, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, y representantes del Unión Popular del Langreo. Copcisa analizará si es posible ejecutar la obra de los accesos a los Talleres del Conde sin que afecte al campo de fútbol, aseguró el ejecutivo municipal. En principio estaba previsto que se desplazase temporalmente el cierre del estadio en la zona más próxima al centro deportivo Juan Carlos Beiro. También se planteaba que desmontar de forma parcial la edificación destinada a bar en las instalaciones deportivas. En ambos casos, se repondrían las estructuras afectadas una vez finalizasen las obras. Ahora, la adjudicataria estudiará si es posible realizar la modificación o quedará afectada la instalación deportiva.

El acta de replanteo, el último trámite antes del comienzo de los trabajos, se firmó la semana pasada. La obra tiene un coste de 2.396.201 euros y durará trece meses. Los accesos al futuro ferial de Langreo se construirán en la zona que conecta el centro deportivo Juan Carlos Beiro con el campo de fútbol. El vial discurrirá bajo la vía del tren de la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego.

La obra incluye la construcción de un nuevo aparcamiento junto a las naves de los Talleres del Conde. Los trabajos tuvieron que ser licitados por segunda vez por el Ayuntamiento de Langreo después de que una de las empresas que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE), Coprosa (Construcción y Promociones S. A.), entrase en fase de liquidación. Esta circunstancia retrasó el inicio de las obras, que se pondrán en marcha esta semana y que finalizarían, si se cumplen los plazos, a principios del próximo verano.

La financiación para este proyecto proviene de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 al igual que para las otras dos actuaciones que se promueven para construir el recinto ferial. Son la descontaminación de los terrenos y la rehabilitación de las naves. La cuantía para las tres iniciativas se acerca a los seis millones de euros.

Compartir el artículo

stats