Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad quiere implantar Metalurgia en Mieres en 2023, “si hay demanda”

El Rector afirma que el expediente del traslado de Minas de Oviedo a Barredo se aprobará en junio para someterlo a la decisión del Principado

Carmen Arbesú e Ignacio Villaverde, en la mesa, al inicio e la reunión. | LNE

“No da tiempo”. Es la respuesta del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ante la posibilidad de que la Escuela Politécnica de Mieres, en el campus de Barredo, imparta la especialidad de Metalurgia. Villaverde explicó ayer en Ciaño, Langreo, que “la especialidad no se imparte desde hace tiempo porque no había estudiantado con interés” a lo que añadió que “ahora parece que sí hay interés pero por desgracia la petición nos llega tarde, porque ya está aprobada toda la planificación del curso que viene”. Eso sí, señaló que si la demanda se mantiene “nuestro propósito es ofertar la especialidad para el curso 2023-2024”. Es más, el Rector asegura que “se ha consultado con el departamento y con la Politécnica de Mieres”. Villaverde explicó que “recuperar la especialidad es más complejo de lo que parece, porque de mano supondría añadir 400 horas más de docencia”.

Metalurgia encajaría dentro de la propuesta del equipo de Villaverde para que el campus de Mieres “se especialice en recursos naturales y materias primas”. En esos ámbitos es donde Barredo, en opinión de Villaverde, “tiene una enorme fortaleza”. El Rector entiende que esa especialización “le permitirá alcanzar el éxito y colocarse en igualdad de condiciones que el resto de los campus de la Universidad de Oviedo”. En la ecuación no entra el grado de Deportes, por el que Mieres también luchó. “Los campus no pueden ser cajones desastre, se hacen fuertes, son potentes, crean riqueza, generan actividad y son más dinámicos sin los especializamos”, apuntó Villaverde para subrayar que Deportes se impartirá en Oviedo.

Respecto al traslado de las enseñanzas de Minas de Oviedo a Mieres, Villaverde explicó que la Universidad y ha iniciado el expediente y que espera poder llevarlo al Consejo de Gobierno de la Universidad del próximo mes de junio. “La Universidad ya tiene experiencia en este tipo de tramitaciones, ya hemos sufrido otras fusiones y unificaciones, así que el expediente está bastante avanzado”, aseguró. A partir de ese momento, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad deberá volver al Consejo Social, que debe pronunciarse de nuevo, como ya hizo hace unos días. “Y luego hay que llevarlo al Consejo de Gobierno del Principado, que es el que tiene la competencia para creación y extinción de centros y de estudios”, continuó Villaverde para apuntar que “a partir de cierto momento nosotros (la Universidad) ya no controlamos las fechas, dependemos de otros órganos”. Lo que tiene claro es que “hay que hacerlo con agilidad porque el campus de Llamaquique, en Oviedo, tiene un problema muy serio de espacio que nos está limitando como Universidad y es algo al que le hay que dar solución de inmediato”. Con el traslado de Minas a Mieres, la Facultad de Ciencias pasará al edificio de la calle Independencia y se podrá ampliar la Facultad de Formación del Profesorado y Educación absorbiendo Ciencias.

Villaverde no quiso valorar los apoyos que podría tener o no en el Principado. “Prefiero guardar un prudente silencio, yo lo que necesito es el apoyo de la comunidad universitaria y creo que lo tengo porque lo que todos queremos es garantizar que Asturias siga teniendo estudios de minería”, dijo.

El equipo rectoral celebró ayer en la Casa de la Buelga, en Ciaño, su reunión semestral de planificación estratégica en la que Villaverde insistió en la necesidad de avanzar en investigación y en la implantación de nuevas tecnologías en la Universidad.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que acudió como invitada a la reunión, celebró el encuentro en el caserón propiedad de la institución académica y recordó que allí se llegaron a celebrar cursos de verano y aún se mantiene una variada actividad. Arbesú reveló que ya ha mantenido encuentros con responsables universitarios para dar un impulso a las actividades en La Buelga. “Hay muy buenas ideas y seguro que algunas de ellas saldrán adelante”, aseguró la alcaldesa de Langreo.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats