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La línea de Feve se cortará seis meses de El Berrón a Laviana para renovar la vía

Los comités de empresa de Renfe y Adif afirman que entre la localidad sierense y Gijón el servicio quedará interrumpido solo por la noche y exigen “agilidad” en la obra

Un tren circula por la línea de Feve en La Felguera, en la zona donde está construido el túnel subterráneo. | Fernando Rodríguez

La línea de la antigua Feve entre El Berrón y Pola de Laviana quedará cortada durante alrededor de seis meses para ejecutar las obras de renovación integral de vía. Los trenes sí circularán entre la localidad sierense y Gijón durante el día pero no desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana (doce horas) en diez meses. Esos son los planes del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la línea Gijón-Laviana, aseguraron representantes sindicales de Renfe y de Adif en la reunión que mantuvieron ayer en La Felguera con integrantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo.

Los cortes en los dos tramos de la línea de Feve que recorre el valle del Nalón se iniciarían “en junio o en julio”, aseguró el presidente de empresa de Renfe en Asturias, Francisco Barros. El de mayor duración, el parcial, llegaría hasta marzo. Aún no hay una fecha concreta para abordar estos cortes que programa el Adif.

La ausencia de circulación de trenes y la puesta en marcha de un plan de transporte alternativo, con autobuses, durante ese tiempo traerá consecuencias” y habrá “un descenso de viajeros porque el recorrido no es el mismo y se modificarán los tiempos de viaje, señaló. El proyecto de las obras de renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana reflejaba que no afectaría a la circulación de lunes a viernes. Aludía a cortes de circulación de “carácter extraordinario” y durante los fines de semana.

Los trabajadores de Renfe y de Adif piden que se acometa la actuación “en el menor tiempo posible”, trasladaron los presidentes de los comités de empresa de ambas. También reclaman a las administraciones que tanto esta actuación como la obra del soterramiento de la vía en Langreo “se aborden y terminen a la vez”. “No se puede tener una línea renovada y 1,9 kilómetros que no podemos usar porque no se concluye el soterramiento, en el que se lleva 14 años ya”, remarcó Barros.

Reunión celebrada ayer en Langreo. | E. P.

Considera que “llevamos muchos años con la obra paralizada, con un túnel sin nada y no se puede alargar”. También hizo alusión a que si se recurre a un corte total de la circulación para la renovación de la línea entre Gijón y Laviana “tiene que ser para los trabajos sean ágiles”.

Aseguró Barros que si la decisión técnica es que “lo más favorable es un corte de seis o de diez meses, que se haga, pero que se ajuste a ese plazo y que después no se alargue hasta los 14 ó 24 meses”. Pero, sostiene el presidente del comités de empresa de Renfe, que lo determinen “personas con conocimientos técnicos”.

Barros apuntó que “estas inversiones pueden ser beneficiosas a corto plazo para todos, para nosotros como trabajadores, para la empresa ferroviaria por seguridad, calidad y eficacia en el transporte y para los ciudadanos para que puedan utilizar el tren, que ahora mismo está como está”. Comentó que en la comarca del Nalón “lleva 25 años sin inversiones”. “Necesitamos que se invierta y que se haga con racionalidad y concreción. No se pueden tener proyectos abiertos durante 15 o 30 años”, dijo. La Plataforma por el Soterramiento denunció que no hay concreción en el plazo de renovación de la línea “porque hay una falta de logística importante”.

La línea de Feve en el Valle sufrió dos cortes de circulación en los últimos años. En 2018 por la obra en el túnel de Carbayín fue de tres meses y en 2015 por los trabajos de soterramiento, de seis.

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