El Principado refuerza su apuesta por el cicloturismo como reclamo para atraer visitantes. Su intención es la de convertir a la comunidad autónoma en destino de referencia para este segmento turístico. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, participó ayer, junto al alcalde de Laviana, Julio García, en la presentación del Club de Producto de Cicloturismo.

Esta iniciativa agrupa ahora a diez empresas y surge con la finalidad de servir de plataforma para el desarrollo de la oferta de este sector en Asturias. En el acto, que se celebró en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan), en Pola de Laviana, Graciela Blanco afirmó que este proyecto “será protagonista en el despliegue de acciones del Plan de Posicionamiento de Cicloturismo que presentamos el 8 de abril, dentro de la Estrategia de Turismo 2020-2030”. La viceconsejera de Turismo destacó que “se inicia un camino de colaboración público-privada mediante una fórmula perfectamente testada, que nos llevará a convertirnos en el destino español de referencia en este ámbito”.

La viceconsejera de Turismo eligió para esta presentación Laviana. Un municipio que, aseguró el Alcalde, “apuesta claramente por el ciclismo como revulsivo turístico, deportivo y económico y prueba de ello son los numerosos bikers que se acercan a Laviana a disfrutar de las rutas de los Senderos del Carbón y del Flow Trail”. Además, añadió, “en torno a ello se han creado empresas locales como la de remonte de bicicletas o la de alquiler de bicicletas eléctricas”.

A estos proyectos relacionados con la bici se refirió Graciela Blanco, que también aludió al proyecto de recuperación del monte Carrio, que incluye la construcción de un velódromo y que se financiará con fondos mineros, al carril bici de Pola de Laviana y a la salida de la Vuelta a España el próximo 27 de agosto. La Viceconsejera de Turismo visitó, tras el acto, los Senderos del Carbón. El plan de posicionamiento de cicloturismo en Asturias incluye cinco líneas estratégicas. Son el desarrollo de una red de infraestructuras, la coordinación de la iniciativa pública con la privada, la promoción del cicloturismo y consolidar una oferta adecuada además de “facilitar un contexto social favorable a la bicicleta”.

Asturias será la sede permanente de un foro internacional sobre la materia. El Principado destaca que el sector cuenta con ocho agencias de viajes especializadas, dieciocho empresas de turismo activo con oferta específica y cuatro compañías especializadas en alquiler de bicicletas. También tiene nueve alojamientos con servicios especializados, cinco empresas con otros servicios específicos y trece proyectos ya desarrollados o en fase de ejecución.