Salvador Gutiérrez Ordónez, académico de la RAE participó en el IES Virgen de Covadonga de El Entrego en un encuentro con profesores y alumnos. Al comienzo del acto, la directora del Centro IES Virgen de Covadonga, Ana G. Saldaña, realizó la presentación del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien ocupa el sillón S de la RAE, en la que destacó la importancia del lenguaje en la vida el ser humano. Asimismo, el jefe del departamento de Lengua Castellana realizó un recorrido por la larga e importante trayectoria académica del lingüista en Una aproximación a una figura imprescindible. Pero nuestro yerbato más ilustre no pudo evitar emocionarse cuando visualizó el vídeo titulado "Salvador Gutiérrez Ordóñez, un asturiano de Taballes en la RAE", que un alumno de 1º de Bachillerato, Hugo Cangas Estrada, elaboró con el material fotográfico que le facilitaron familiares, amigos y vecinos de Taballes (Bimenes), la aldea natal de nuestro invitado. En el vídeo, el alumno destacó los orígenes y las arraigadas raíces asturianas del invitado.  

A continuación, dio comienzo la parte central del Encuentro, el coloquio entre el lingüista y el alumnado de Bachillerato,4ºESO y del Ciclo Formativo de Informática, en el que el lingüista respondió a preguntas como la importancia de leer de forma automática y de expresarse bien para alcanzar un mayor rendimiento académico y lograr el éxito; invitó a los alumnos a conocer la morfología y la sintaxis de la lengua por dentro al igual que un arquitecto debe adentrarse en su obra; expresó su opinión sobre el nuevo enfoque de la asignatura de Lengua Castellana en la LOMLOE y la nueva forma de promocionar; y la importancia de las Humanidades para el desarrollo de las personas, incluso para los alumnos que optan por itinerarios de Ciencias. Contestó, con la sinceridad y honradez que lo caracteriza, a cuestiones de máxima actualidad como el lenguaje inclusivo, la cooficialidad del asturiano, la influencia de las redes en la lengua; la modernización de la RAE o el futuro del español.

La emoción del lingüista continuó cuando, para poner el broche final al Encuentro, otro alumno de primero de Bachillerato, Manuel Megido, le hizo entrega de un retrato y todos los asistentes se fundieron en un cariñoso aplauso.  

Tanto el alumnado como el profesorado asistente disfrutó de un acto académico intenso y gratificante que esperan se pueda volver a repetir en poco tiempo.