La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Xuan recuperará su foguera infantil

Mieres retoma tras la pandemia la actividad, que se completará con una “holi party” el 19 de junio en la plaza del Ayuntamiento

Asistentes a la foguera infantil de 2019 bailan la danza prima. | LNE

San Xuan siempre ha tenido un especial significado para los más pequeños de la casa, niños y adolescentes que de formas diferentes aprovechan esos días de junio para disfrutar de las patronales. Y este año 2022, el primero tras la pandemia en el que Mieres recupera la normalidad en sus festejos, no será menos. Para ello, las diferentes áreas del Ayuntamiento se han sumado al programa festivo. Aunque si algún evento destaca sobre los demás es la foguera infantil, un evento que repetirá después del éxito de ediciones anteriores, pero que contará con una novedad muy colorida: una “holi party”. O lo que es lo mismo, una fiesta tradicional india en la que los protagonistas son los polvos de colores que se lanzan al aire.

El evento se celebrará el domingo 19 de junio en la plaza del Ayuntamiento de Mieres, que acogerá a decenas de chavales en una celebración anticipada y diferente de la gran foguera de San Xuan. Desde hace años, en Mieres se ha puesto mimo en que los más pequeños disfruten de los eventos para los que aún no tiene edad, de forma que estén adaptados a su edad y vayan familiarizándose con las tradiciones, tal y como hacen con la Nochevieja infantil, por ejemplo. Ahora, gracias a la concejalía de Comercio que dirige Beatriz Flórez, y de Juventud e Infancia, responsabilidad de Vanesa García, el turno es el de la foguera infantil, que se completará con la “holi party”. Un evento, este último, totalmente nuevo en Mieres, con el que los más pequeños podrán disfrutar de una tarde de color y magia.

Esta foguera no será el único evento con el que cuenten, ya que según explicaron fuentes municipales, habrá una gran variedad de actividades para un público infantil y juvenil durante los casi 10 días que duran las patronales mierenses. Así, se ha diseñado un programa llamado “Caleyando San Xuan”, en el que se incluyen diversas actividades en la calle: desde cuentacuentos a teatro y circo, pasando por la ya citada foguera infantil. Todo ello, dirigido a un público infantil, juvenil y familiar. Además de las atracciones y los caballitos que se instalarán, por segundo año, en el barrio de El Batán.

En menos de un mes, Mieres llenará de fiesta sus calles y el Ayuntamiento, como ya venía haciendo, ha apostado por consolidar un modelo de fiestas con mucha actividad en la calle y en que la mayoría de barrios tengan presencia. Así, se ha previsto la instalación de hasta nueve escenarios donde se desarrollarán los conciertos de las patronales mierenses. Además de en la Casa de Cultura, o Mieres Centru Cultural y del parque Jovellanos, escenarios tradicionales de la fiesta, el Ayuntamiento instalará escenarios en la plaza y la zona de los Jardines del Ayuntamiento, La Pasera, la plaza de Requejo, el barrio de La Villa, la explanada del pozo Barredo, la concurrida calle Jerónimo Ibrán o el céntrico vial doctor Cabezas.

Compartir el artículo

stats