La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos usos de la explotación de Laviana

El pozo Carrio reabre como sede de un nuevo clúster de agroalimentación

AgroCarrio, que integra a medio centenar de empresas y entidades, nace para hacer más competitivo un sector con 20.000 empleos en Asturias

Por la izquierda, Gregorio Rabanal, Adrián Barbón, Borja Sánchez y Julio García. | A. Velasco

El 31 de diciembre de 2018, la jaula del pozo Carrio transportaba al último relevo de mineros de su historia. Ahora, casi un lustro después, la mina lavianesa vuelve a la actividad y lo hará con un proyecto totalmente distinto. Se trata de AgroCarrio, un foro de agroalimentación impulsado por Sodeco y Hunosa, y del que forman parte desde ayer casi medio centenar de empresas y organismos, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA. La idea es poner en común fórmulas de trabajo y debatir sobre el futuro de un sector con una gran proyección, además de albergar diferentes proyectos que se puedan ir impulsando por parte de este clúster. Además, durante el acto de clausura de la jornada que sirvió para presentar el foro, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, anunció la próxima puesta en marcha de la red de geotermia de la explotación lavianesa, que no solo se utilizará en las experiencias que se vayan desarrollando en el centro, sino que también llegará a las viviendas del entorno.

AgroCarrio cuenta con el respaldo del Principado. Prueba de ello fue que en la clausura estuvieron presentes dos consejeros, Enrique Fernández (Industria) y Borja Sánchez (Ciencia), además del presidente, Adrián Barbón, que fue el encargado de cerrar el acto, mostrando su confianza en que “AgroCarrio se convierta en un polo de desarrollo de la industria agroalimentaria, en un ejemplo de aplicación de las energías renovables y en un vector de dinamización económica de Laviana, mi concejo, y de Asturias entera”. Un foro que, dijo, “cuenta con todos los mimbres necesarios para que se convierta en un ejemplo de implicación a favor de la potente industria agroalimentaria que impulsamos en Asturias”.

Barbón, además, agradeció a Hunosa la cesión del pozo lavianés para este proyecto y aseguró que la hullera pública “no es un vestigio, un resto de lo que fue, sino que debe afianzarse como una compañía comprometida con nuevos objetivos vinculados a la transformación que vive Asturias: debe estar a la vanguardia de la revolución energética que afronta el Principado”.

Los firmantes del manifiesto agroalimentario ante el castillete del pozo Carrio. | A. Velasco

Barbón destacó además al sector agroalimentario asturiano, “que supera las 600 empresas y los 20.000 empleos directos”, siendo es uno de los más sólidos en comparación con el resto de regiones de la Unión Europea. “El proyecto AgroCarrio anuda a la perfección con los objetivos de atención a la innovación tecnológica, la eficiencia energética, la economía circular y los mercados de proximidad, que se alinean tanto con la Estrategia de Especialización Inteligente como con la hoja de ruta en la que trabaja Medio Rural”.

Por su parte, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, aseguró que el proyecto AgroCarrio “tiene el propósito de contribuir con nuevas tecnologías al campo agroalimentario, estableciendo redes de colaboración y desarrollo”. “Hunosa va a poner estas instalaciones, con más de 50.000 metros cuadrados y edificios preparados para acoger a los proyectos que se desarrollen”, indicó Rabanal, que explicó que también se va a poner en marcha la red de geotermia del pozo. Y se ofrecerá la posibilidad de producir energía a través de paneles solares o del aprovechamiento del agua de desagüe de las minas.

El alcalde de Laviana, Julio García, aseguró sentirse emocionado por “iniciar juntos una nueva senda diferente, novedosa y a la vez apasionante”. Y ofreció la colaboración del Ayuntamiento y los lavianeses al proyecto.

Por último, el director general de Sodeco, Francisco Viesca, explicó que “buscamos profesionalizar el sector agroalimentario, que está muy atomizado, con empresas pequeñas. La idea es mejorar la competitividad, mejorar los canales de comercialización, ser colaborativos a la hora de buscar procesos, y de la mano de Hunosa podemos ayudar a ello”.

Compartir el artículo

stats