El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer un gasto de 1.320.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público de Mieres. Esta iniciativa figura entre los proyectos acordados por el Principado y el Instituto para la Transición Justa y financiados con cargo a fondos mineros. La inversión se reparte entre el 75 por ciento que aporta el Instituto para la Transición Justa y el 25 por ciento que sufraga el Ejecutivo autonómico.

La actuación incluye acciones de mejora del alumbrado en el casco urbano y su entorno, así como en los paseos peatonales que vertebran la zona baja de los valles de los ríos Caudal y Aller. En suma, se actuará sobre más de 1.500 puntos de luz, sus cuadros de mando y sus instalaciones de distribución.

Esta renovación del alumbrado se suma a otras iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige la concejala Delia Campomanes, que el pasado mes de abril adjudicó las obras de mejora de la eficiencia energética en el poblado minero de Bustiello y los cuarteles de Santa Bárbara. Unos trabajos que llevará a cabo la empresa Electricidad y Electrónica Martín A.G..

Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Mieres y supondrá finalmente una inversión de 250.733 euros. Las obras están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Con su puesta en marcha, se impulsará la mejora de la eficiencia energética de estas zonas. Las luminarias actuales se sustituirán por otras más modernas y eficientes.