Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Aguas completa la cesión de los terrenos para los embarcaderos de Tanes

El Alcalde convocará un Pleno en cuanto llegue la resolución para solventar el trámite pendiente que permita al Principado ejecutar la obra

José Felgueres, tercero por la izquierda, junto a los portavoces y presidentes del PP en el Nalón, ayer, junto al pantano de Tanes. | Vivas

La cesión de los terrenos próximos al embalse de Tanes para construir los dos embarcaderos y las instalaciones auxiliares fue ratificada ayer por la junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), que se reunió en Oviedo. La puesta a disposición del suelo ya tenía el visto bueno de la Comisión Delegada de Obras Comunes formada por el Consorcio de Aguas y EDP. Había sido solicitada por el Ayuntamiento de Caso, que gestionará los terrenos una vez ejecute la Consejería de Medio Rural las obras para que puedan navegar embarcaciones sin motor.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, convocará en cuanto llegue la resolución de Cadasa un Pleno extraordinario para su celebración 48 horas después, indicó el regidor. Se someterá al dictamen de la Corporación municipal tanto la aceptación de la parcela como su cesión a la Consejería para que acometa los trabajos. “Me gustaría que esta semana quedase aprobado”, aseguró Fernández.

Medio Rural tendría entonces vía libre para abordar la actuación que, señaló el Alcalde, correrá a cargo de Tragsa. Fernández asistió ayer a la junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias, que estuvo presidida por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. El Alcalde aseguró que Cadasa realizará “una analítica de la calidad del agua del embalse y un estudio de la fauna antes de que empezar las obras”. Esta petición fue trasladada por Fernández en la reunión.

El acuerdo de cesión de los terrenos incluye, remarca el Consorcio de Aguas, una serie de condiciones “dirigidas a preservar la calidad de estas aguas, que abastecen a cerca de 800.000 residentes del área central”. La cesión de la parcela está condicionada a que su destino sea el de acoger las infraestructuras relacionadas con el uso lúdico del pantano casín.

Se produce en precario, señala el acuerdo de la Comisión Delegada de Obras Comunes, ya que “en caso de interferencia de la navegación de las embarcaciones con la actividad desarrollada por los actuales concesionarios en los embalses de Tanes y Rioseco, o, en el supuesto de que se produjera algún incidente que supusiera riesgo claro para las personas, bienes o calidad del recurso de abastecimiento” se cesará en el uso de los embarcaderos.

Entre las condiciones establecidas figura que se tiene que evitar que se enturbien las aguas tanto durante la ejecución de los trabajos como en la posterior gestión de los embarcaderos. El Consorcio de Aguas apunta que el Consistorio será “responsable de los daños y perjuicios que puedan causar las actuaciones que se autoricen por su parte” y tendrá que “conservar y mantener la obra que se ejecute”.

Al Ayuntamiento se le pide que se asegure de que el titular que resulte responsable del servicio de alquiler de las embarcaciones balice y señalice las zonas de la parcela que se utilizarán y también aquellas en las que se tendrá que prohibir la navegación por la proximidad a las instalaciones de la presa. Si la actividad cesara el Consistorio desmantelará las infraestructuras instaladas para desarrollarla y dejar la parcela en las condiciones actuales, indica el acuerdo.

Los terrenos sobre los que se ubicarán las instalaciones es copropiedad de Cadasa (40,25%) y EDP (59,75%) y está vinculada a las concesiones administrativas de abastecimiento de agua y producción de energía eléctrica, que datan de 1970 y estarán vigentes hasta 2060. Medio Rural prevé que se pueda navegar en el embalse de Tanes a lo largo del próximo verano.

El PP denuncia “presiones” de la FSA para frenar la navegabilidad en el pantano de Caso

El PP denunció ayer “presiones” desde la Federación Socialista Asturias para bloquear las iniciativas que tengan relación con la navegabilidad en el pantano de Tanes. Así lo aseguró ayer el diputado popular, José Felgueres, que acudió hasta el embalse acompañado por la diputada Beatriz Polledo, así como por los portavoces municipales y presidentes del PP en Langreo, San Martín, Sobrescobio y Caso. Esta denuncia se basa, como explicó Felgueres, en el recorrido que está teniendo en el valle una moción planteada por los populares donde se insta al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para que el embalse sea navegable este mismo verano. En Langreo, el grupo socialista votó en contra, mientras que en San Martín se abstuvo. Para el popular, el PSOE muestra “ambigüedad y contradicciones” respecto al uso lúdico y deportivo del embalse de Tanes, una propuesta que “llevan reivindicando muchos años los vecinos, alcaldes y sindicatos de la zona”. Felgueres pidió “explicaciones” al presidente del Principado, Adrián Barbón. Mañana se debatirá en la Junta una proposición similar a las mociones.

Compartir el artículo

stats