La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras contratadas por Langreo podrán tener una revisión de precios al alza

La Alcaldesa firmó el decreto que permitirá a las empresas pedir un aumento, con un 20% de tope, para afrontar el incremento de costes

Trabajos de reforma de la plaza de abastos de La Felguera. | M. Á. G.

Las empresas que tuvieran obras en ejecución, adjudicación o que estuvieran licitadas en Langreo en la fecha que entró en vigor el decreto que da luz verde al mecanismo excepcional de revisión de precios en los contratos públicos ya pueden solicitar ese incremento. La alcaldesa, Carmen Arbesú, firmó esta semana el decreto que permitirá pedir ese aumento con el objetivo de hacer frente a la subida de los precios a causa del encarecimiento de los combustibles, el aluminio, el cobre y los materiales siderúrgicos y bituminosos.

Esta medida también podrá ser aplicada a las obras que salgan a licitación en la plataforma municipal de contratación en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, aseguró el equipo de gobierno municipal.

El tope para el incremento del precio estará en el 20% sobre el valor original de la adjudicación. Las adjudicatarias de las actuaciones tendrán que presentar las solicitudes en el Ayuntamiento y técnicos de diversas áreas municipales revisarán caso por caso, antes de aprobarlas o denegarlas. La aplicación del Real Decreto en Asturias cuenta desde el pasado 8 de marzo con la aprobación del Consejo de Gobierno del Principado.

La regidora, Carmen Arbesú, afirmó que esta es una “posibilidad legal que consideramos muy pertinente utilizar. Es una forma de ayudar a las empresas locales que ya tienen contratos o que quieren contratar con el Ayuntamiento”. Considera la regidora que “todo suma para mantenerse a flote en esta situación económica tan complicada que estamos atravesando con las dificultades del transporte internacional y de la llegada de suministros, agravadas además por las consecuencias de la invasión y la guerra de Ucrania”. Carmen Arbesú subrayó que “la subida de los costes es una traba a la presentación de ofertas a proyectos que a Langreo le interesa sacar adelante”.

Dentro de las obras adjudicadas en los últimos meses figuran aquellas que son financiadas con el remanente municipal. La inversión total aprobada ascendía a 8,5 millones de euros aunque en esa cuantía se incluían dos millones de euros para la recuperación de las piscinas de Pénjamo, un proyecto que dependería del Principado y que no fue incluida en la programación regional. Entre las obras que se están ejecutando actualmente figuran la reforma de la plaza Merediz, para la que se consignaron 325.000 euros, y de la plaza de abastos de La Felguera, con 250.000 euros consignados. También se trabaja en la reparación de la Casa Consistorial, con 350.000 euros de presupuesto.

En el listado de inversiones figuran también la mejora de parques infantiles y la actuación en la cancha multideportiva del polideportivo de Riaño para adecuarla como centro de tecnificación de hockey sobre patines.

Compartir el artículo

stats