La Escuela Politécnica de Mieres (EPM) acogerá la próxima semana, entre los días 6 y 8, un curso de verano dedicado a las energías marinas renovables que cubrió todas sus plazas casi desde que fue convocado, hace varias semanas. Se trata de un taller centrado en la energía mareomotriz y fluvial que organiza el profesor y subdirector de Calidad Académica en la EPM, Mario López Gallego; y en el que también participará Jorge Marquínez, catedrático adscrito al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, quien ofrecerá una charla sobre cambio climático, sostenibilidad y energías renovables.

López Gallego, además de presentar el curso, dará a conocer el proyecto europeo “Portos”, que tiene el objetivo de la “implantación de la energía undimotriz, mareomotriz y eólica en los puertos del espacio atlántico para incidir en dos prioridades medioambientales como son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación atmosférica, aportando soluciones basadas en las energías renovables para aprovechar el potencial energético de las zonas costeras del espacio atlántico”. El subdirector también forma parte del grupo de investigación Dynamics Materials and Structures (DyMAST), que se dedica, entre otras cosas, a las estructuras marinas. A través del grupo, López Gallego es el principal investigador del proyecto “Portos”.

El curso, que se alargará hasta el día 8, miércoles, está dividido en seis módulos temáticos. Así, se hará una introducción a las energías renovables marinas, se abordará el ambiente marino y sus recursos energéticos renovables y se tratará la modelización, ensayo y demostración de turbinas de madera. También se realizará una simulación de las tecnologías flotantes marinas, se hablará sobre el diseño y análisis estructural de las tecnologías marinas, así como de la fabricación de tecnologías de energía renovable marina.