La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón anuncia que la obra para navegar en el embalse de Tanes se inicia este mes

El Alcalde afirma que el pantalán principal deberá aplazarse a septiembre por el nivel de agua y que se tendría que dar servicio con el deportivo

El embalse de Tanes, ayer por la mañana. | L. Díaz

Las obras de construcción de los dos embarcaderos y los dos edificios para poder navegar en el embalse de Tanes empezarán este mes, aseguró el presidente del Principado, Adrián Barbón, ayer en Rioseco. Esta es la primera vez que el Gobierno regional aporta concreción sobre el inicio de la actuación aunque el alcalde de Caso, Miguel Fernández, advierte de que los trabajos para instalar el pantalán fijo, el que utilizarán visitantes y vecinos, no se podrán acometer al menos hasta septiembre “debido al nivel del pantano, que está a tope de agua”, apuntó.

“Se va a tratar de dar servicio a través del embarcadero de uso deportivo este verano”, señaló el regidor. La utilización de este pantalán, que gestionará la Federación Asturiana de Piragüismo, sería, por tanto, la única opción si se pretende que las embarcaciones sin motor naveguen este verano en el embalse de Tanes. “Entiendo que no se va a soltar agua del embalse, ni me parece que nadie lo vaya a hacer ni yo lo vería justo. Este año remaremos de la manera que podamos”, remarcó Fernández, que aludió a “los retrasos y la burocracia” para explicar la situación.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que ejecutará las obras, anunció meses atrás que se podría navegar al pantano casín a lo largo de este verano. Ayer, el Pleno municipal de Caso aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria la cesión de los terrenos para que el departamento que dirige Alejandro Calvo ejecute la obra. Era el último trámite necesario después de que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y EDP dieran el visto bueno a la puesta a disposición del Ayuntamiento del suelo. El regidor convocó el Pleno en cuanto llegó la resolución definitiva.

El presidente del Principado destacó, en la inauguración en Rioseco del VI Congreso organizado por la Asociación Española de Pueblos de Montaña “Esmontañas”, que el proyecto se desarrollará con “las lógicas y estrictas limitaciones ambientales establecidas”. “Es un muy decidido paso adelante”, dijo días después de que todos los partidos de la Junta General, con excepción del PSOE, instasen al Ejecutivo autonómico a “adoptar las medidas necesarias para que el uso lúdico y deportivo en el pantano casín se inicie este verano” y dejaran patente su rechazo “a los retrasos en su actuación”.

También el vicepresidente del Principado y presidente del Consorcio de Aguas, Juan Cofiño, se refirió a la actuación antes de la celebración del Consejo de Gobierno, que se reunió en Rioseco. Aludió al decreto regional que permitía el uso lúdico en el pantano, aprobado en 2018, para señalar que “la única restricción por razones de salud pública y medioambiental es que las canoas que se utilicen sean cautivas (que no hayan sido utilizadas en aguas fuera del embalse de Tanes) para evitar contaminar las aguas”.

Posteriormente, la Consejería de Medio Rural aprobó una resolución que permitía el acceso de las piraguas “no cautivas” al pantano, que se contempla solo en el caso de aquellas que participen en competiciones deportivas y tras una exhaustiva desinfección. Cadasa y EDP rechazan esta medida y contra ella alegaron ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el procedimiento para autorizar la construcción de los embarcaderos. El organismo estatal, que en aquella ocasión no analizó las reclamaciones al no referirse al asunto tratado, dará la autorización final.

Cofiño hizo hincapié en que “existe un control de la salubridad de las aguas continuo”. También el Alcalde destacó la preocupación de Caso “por la calidad del agua”. “No sé si alguien tiene la impresión de que queremos montar un Sella en Tanes pero esa nunca fue la idea del Alcalde ni de ningún miembro de la Corporación de Caso”, aseveró. El regidor pidió en la última junta de gobierno de Cadasa “una analítica de la calidad del agua del embalse y un estudio de la fauna” para comprobar las especies que hay.

Compartir el artículo

stats