Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi medio millar de negocios de Mieres solicitan ayudas por cerrar en pandemia

El Ayuntamiento avanza en la segunda convocatoria de subvenciones para el comercio y la hostelería, que repartirá 800.000 euros

Dos terrazas, ayer, en la calle Jerónimo Ibrán de Mieres. | A. Velasco

Serán casi medio millar los negocios que opten a recibir una de las ayudas que el Ayuntamiento de Mieres ha convocado para el comercio y la hostelería y que están enfocadas en paliar, en la medida de lo que desde la administración local se pueda, los graves efectos derivados de la pandemia, y que especialmente se han cebado con esos dos sectores. En concreto han sido 457 las solicitudes recibidas para una convocatoria, al segunda, que al igual que la primera cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

En total, Mieres habrá invertido 1,6 millones en ayudar a estos negocios, entre los que también se incluyen a los profesionales del servicio de taxi y titulares de puestos del mercado dominical. El gobierno local no descarta que se sume alguna petición más a través de otros canales oficiales presentada a tiempo, pero que aún no obre en su poder.

Según consta en las bases reguladoras, habrá diferentes tipos de ayudas. Por un lado, se establecen unas cuantía de 1.800 euros para beneficiarios con licencia de ocio nocturno en sus establecimientos. Por otra parte, se entregarán cantidades de 900 euros para beneficiarios que hubieran cesado temporalmente su actividad económica y para los profesionales del taxi. Además, se ha establecido otra cuantía o categoría, y será de 300 euros para profesionales del mercadillo dominical. El Ayuntamiento matiza que solo se concederá “una única ayuda por establecimiento comercial y/o de hostelería, taxi o puesto de mercado dominical”.

El Ayuntamiento de Mieres explicó que esta convocatoria de ayudas –al igual que la primera, que llegó a casi 600 comerciantes, hosteleros y personas autónomas del concejo–, “se enmarca dentro de la prioridad que se marcó el Ayuntamiento de Mieres desde el inicio del Estado de Alarma: apoyar a la ciudadanía desde distintos ámbitos”. “Con este objetivo se pusieron en marcha distintas medidas, tomando decisiones como la puesta en marcha de un programa para llevar alimentos y medicinas a familias que lo necesitaran o la campaña de promoción del comercio y la hostelería local y, en este marco, se convocaron las primeras ayudas a estos sectores”, explicaron. En total se repartirán 1,6 millones en ayudas que llegarán, de aprobarse todas las solicitudes, a más de mil negocios.

Compartir el artículo

stats