La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aparcamiento del acceso a la Ruta del Alba será regulado en julio y agosto

El dispositivo se activará de viernes a domingo aunque se podría ampliar si existe congestión

El aparcamiento de Soto de Agues.

La regulación del aparcamiento en el acceso a la Ruta del Alba, en Soto de Agues, se pondrá en marcha este verano, durante los meses de julio y agosto, tres días a la semana (de viernes a domingos). Así lo aseguró el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en respuesta a una pregunta dirigida por IU sobre este dispositivo. Ovidio Zapico, diputado de esta formación, había trasladado, tras la Semana Santa, que a pesar de la alta afluencia de visitantes en la localidad coyana no había nadie organizando el acceso de vehículos.

Calvo indicó que, dependiendo de la afluencia de turistas, este mecanismo de apoyo a la movilidad “se podría activar de forma automática si se detectan situaciones de posible congestión, como en días festivos, que podrá ser complementada por las fuerzas y cuerpos de seguridad con competencias”. Resaltó el Consejero que el pasado año y en menor medida en 2020 se habilitó un dispositivo que “permitió anticiparse a esas situaciones en épocas muy concretas, especialmente en el periodo estival”. Esta actuación, añadió, “redundó en una mejor experiencia para el turista y una mejor percepción de esta actividad para los vecinos de la zona”.

La regulación del aparcamiento de acceso a una de las rutas que registra mayor afluencia del parque natural de Redes se puso en marcha después de que hace dos años, en la temporada estival, las áreas destinadas a estacionamiento se desbordasen y se colapsase el pueblo.

Calvo comentó que durante los últimos años “Asturias ha sido elegida como uno de los destinos para el turismo de naturaleza y actividades al aire libre”, lo que “ha exigido una replanificación y una dotación de medios adicional”. Dentro de esta labor se tomaron medidas para mejorar la movilidad, uno de ellos en Soto de Agues, punto de salida de la Ruta del Alba. También se hizo en Poncebos y Pandébano (Cabrales) y en Valdemurio (Quirós).

El dispositivo también proporciona, señaló el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, “información de interés a los usuarios, a través de folletos que divulgan buenas prácticas en el disfrute de la naturaleza, fomentan el respeto a los usos y costumbres locales”.

Compartir el artículo

stats