La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Mieres busca rentabilizar el gran potencial de las energías marinas

Los científicos de Barredo organizan un curso formativo e instan a que Asturias cree “conocimiento y tecnología” para aprovechar olas y mareas

Asistentes, ayer, al curso de verano de la Universidad de Oviedo en el campus de Mieres sobre energías renovables marinas. | Fernando Rodríguez

“No es una profesión del futuro, es algo del presente”. Esa convicción es la que lleva Mario López Gallego, profesor y subdirector de Calidad Académica en la Escuela Politécnica de Mieres, a investigar sobre las energías renovables marinas y a poner en marcha un curso de verano de la Universidad de Oviedo en el campus de Barredo que comenzó ayer y se clausura mañana.

López Gallego está también convencido de que “Asturias debe generar el conocimiento, debe desarrollar la tecnología adecuada y debe explotarla aquí y también exportarla a todo el mundo”. Para ello está trabajando y para ello se hace el curso, para tener esos conocimientos y para formar a los profesionales necesarios.

Las energías renovables marinas incluyen tecnologías ya aplicadas en tierra como los aerogeneradores o los paneles fotovoltaicos. En ambos casos pueden ser flotantes o estar cimentados al fondo del mar “pero como en Asturias no tenemos casi plataforma continental, poner un aerogenerador con cimientos a 25 metros de profundidad sería algo imposible porque estaría en medio de la playa de San Lorenzo”, apunta el profesor. Así que aquí la investigación se centra en parques flotantes pero también en algo más novedoso, aprovechar la energía de las olas y de las mareas, son las conocidas como “energías renovables oceánicas”.

En los últimos años se ha visto cómo el precio de los paneles solares se ha reducido de manera muy importante y por eso los expertos se plantean cuestiones que hace quince años eran impensables. “El 80 por ciento de la radiación solar de todo el planeta incide sobre el mar”, explica el profesor de la Politécnica de Mieres. La cuestión es lograr crear la tecnología necesaria para que capturar esa energía solar sea rentable económicamente. Es lo mismo que ocurre con el oleaje o las mareas. En la Universidad de Oviedo ya hay grupos trabajando en ello. Por ahora, explica López Gallego “tenemos sistemas muy diferentes y no hay uno que destaque por ser más competitivo comercialmente, no sabemos si va a quedar uno solo”.

Los investigadores tienen claro que se logrará capturar la energía de las olas y de las mareas pero no se aventuran a poner una fecha. “Técnicamente ya es posible, se ha probado con boyas y con flaps anclados al fondo”, dice Mario López Gallego, “pero no es competitivo respecto a los combustibles fósiles”. Aun así, defiende que se acabará desarrollando “teniendo en cuenta el auge de las energías renovables y que los precios de los materiales irán bajando”, como ocurrió con los paneles o los aerogeneradores.

Ante esta situación se decidió poner en marcha el curso de verano sobre energías renovables marinas. Se ofertaron 25 plazas y se llenó. Los destinatarios son jóvenes que quieran formarse en el sector o personas que trabajaban en otros campos relacionados con la energía que o se han agotado o están llegando a su fin.

Mario López Gallego, además de presentar el curso, dio a conocer el proyecto europeo “Portos”, que tiene el objetivo de la “implantación de la energía undimotriz, mareomotriz y eólica en los puertos del espacio atlántico para incidir en dos prioridades medioambientales como son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación atmosférica, aportando soluciones basadas en las energías renovables para aprovechar el potencial energético de las zonas costeras del espacio atlántico”. El subdirector también forma parte del grupo de investigación Dynamics Materials and Structures (DyMAST), que se dedica, entre otras cosas, a las estructuras marinas. A través del grupo, López Gallego es el principal investigador del proyecto “Portos”.

Compartir el artículo

stats