El parque de El Florán, en San Martín del Rey Aurelio, acogerá el próximo sábado el quinto festival “Que nun apare”. Organizado por la asociación cultural “L'osu Xabaz”, se iniciará a las once de la mañana con la apertura del mercado, con una veintena de puestos de artesanía, ropa, productos locales y comida, entre otros.

Después comenzarán los juegos tradicionales asturianos a cargo de “6 conceyos” y “Cuatrolan”, bandina del concejo que amenizará la mañana en el parque, en el que se instalarán hinchables gratuitos.

A la una de la tarde llegarán un grupo de scooters clásicas y más tarde, la asociación “Iniciativa pol Asturianu” realizará una intervención haciendo repaso de la situación de la llingua asturiana. También habrá una sesión vermú amenizada por el trío femenino “6 Riales” y su cancionero popular asturiano. Por la tarde, a partir de cuatro, arrancará el espacio soundsystem con las pinchadas de “Miguina Selektah”, “Lluis” y los integrantes de “Allanai” y “Bassturias”. Para las cinco y media de la tarde se ha programado una charla y taller participativo de Valtu, lucha tradicional asturiana, con la “Lliga Celta d'Asturies”.

La música será la protagonista el resto de la jornada en el festival “Que nun apare” en el parque de El Florán. Por primera vez en Asturias se celebrará el primer meeting de soundsystems asturianas, con “Allanai Soundsystem” y “Bassturias Soundsystem”.