La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alto nivel de Tanes, al 97% de capacidad, amenaza con retrasar el embarcadero fijo

El Alcalde afirma que la gran cantidad de agua embalsada impedirá ejecutar la obra del pantalán antes de septiembre y el Principado no se pronuncia

El embalse de Tanes, que está al 97,3% de su capacidad. | L. M. D.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no concreta cuáles son los plazos que maneja para la instalación del embarcadero fijo, el destinado al uso lúdico en el embalse de Tanes. Esta obra, según aseguró días atrás el alcalde de Caso, Miguel Fernández, no se podrá abordar antes del mes de septiembre debido al nivel de agua que acumula el pantano, que está al 97,3%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Los trabajos para construir las infraestructuras asociadas a la implantación del uso lúdico y deportivo en Tanes se iniciarán este mes, según confirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, el pasado viernes. Se instalarán dos embarcaderos, uno fijo, para su uso por parte de turistas y vecinos, y otro deportivo, que gestionará la Federación Asturiana de Piragüismo, y dos edificios. Medio Rural, a preguntas sobre el cronograma de los trabajos, solo confirmó la previsión de iniciarlos en junio pero no aclaró cuándo se podrá construir el pantalán principal.

El regidor había asegurado, ante en nivel de agua del embalse: “Entiendo que no se va a soltar agua del embalse, ni me parece que nadie lo vaya a hacer ni yo lo vería justo”. Dada la situación, señaló el Alcalde, “se tratará de dar servicio a través del pantalán de uso deportivo este verano”, señaló el regidor. La utilización de este embarcadero sería, por tanto, la única opción si se pretende que las embarcaciones sin motor naveguen esta temporada estival en el embalse de Tanes. La previsión de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que ejecutará las obras, apuntaba a que se pudiese acceder al pantano a lo largo de este verano. Este departamento regional tiene el proyecto elaborado y estaba a la espera para poder ejecutarlo de que se completasen los trámites. La cesión de los terrenos era el último y fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Caso, en un Pleno extraordinario. La sesión fue convocada en cuanto llegó al Consistorio la documentación que certificaba que el Consorcio de Aguas (Cadasa) y EDP habían puesto el suelo a su disposición para desarrollar el proyecto.

La Consejería de Medio Rural ofreció su colaboración al Ayuntamiento para llevar adelante el proyecto, que supondrá una inversión que supera los 400.000 euros. Será el Consistorio el que gestionará los terrenos una vez completados los trabajos para que puedan navegar embarcaciones sin motor en el pantano casín. El proyecto constructivo elaborado por el Principado ya tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica. Este organismo tiene que dar la autorización final.

El presidente del Consorcio de Aguas y vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, ha reiterado su rechazo al acceso a piraguas “no cautivas” (que hayan navegado fuera de las aguas del embalse de Tanes) que plantea la Consejería de Medio Rural, solo en el caso de las que participen en competiciones deportivas y tras una exhaustiva desinfección. Así lo reflejó en la resolución que fijaba las condiciones de uso del pantano del parque natural de Redes, una medida contra la que tanto Cadasa como EDP alegaron ante la Confederación Hidrográfica aunque esas reclamaciones no fueron analizadas al no referirse en aquella ocasión al asunto que se estudiaba.

La resolución de Medio Rural estableció un número máximo de embarcaciones que puedan navegar a la vez en el embalse, que son 33 más 9 de la Federación de Piragüismo, que tienen que ser todas ellas “cautivas”. El embarcadero fijo, que es el destinado al uso lúdico, tendrá una estructura de hormigón de 70,5 metros cuadrados de superficie anclada al lecho del embalse y una parte móvil con una superficie de 51 metros cuadrados que se desliza sobre la anterior. El embarcadero móvil, para uso deportivo, estará formado por una plataforma flotante de cubos de polietileno de alta densidad, con una superficie de 25 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats