La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol femenino golea en Langreo

Integrantes del Planta 14, campeón de la Copa Federación, y dos jugadoras del Oviedo recibieron el reconocimiento municipal

De izquierda a derecha, Deva Mortera, Raquel García, Lorena Linares, Amanda García, Ana Sánchez y Sonia Zapico, ayer en Sama. | D. O.

“Este equipo lo creamos las jugadoras”. Lo explicó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, Amanda García, jugadora del equipo de fútbol sala femenino Planta 14, ganadoras de la Copa Federación en categoría senior. La jugadora criticó que “los equipos de fútbol masculinos que crean una sección femenina lo hacen en muchas ocasiones para solicitar subvenciones y cuando las reciben deciden que esa sección femenina no es rentable”.

Ante esta situación, Amanda García pidió el apoyo del Consistorio e insistió en que “ese apoyo debe llegar no solo cuando ganamos sino siempre, porque llevamos mucho tiempo jugando”.

Las palabras de la jugadora las recogieron la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Deportes e Igualdad, Melania Montes. “Tomamos nota porque nos parece muy interesante lo que nos has dicho”, afirmó Arbesú.

La alcaldesa y la concejala recibieron ayer a cuatro de las jugadoras del Planta 14, Lorena Linarez, Amanda García, Ana Sánchez y Sonia Zapico. Todas respaldaron las palabras de su compañera. En la recepción participaron también otras dos jóvenes jugadoras langreanas, Vega Mortera y Raquel García, integrantes de la plantilla del Oviedo Femenino alevín que, por primera vez en Asturias, ha conseguido el ascenso a una categoría en la que el resto de los equipos son íntegramente masculinos, “algo histórico”, en palabras de la edil Melania Montes.

El Planta 14 de fútbol sala mantiene en la actualidad dos equipos en activo y 24 licencias federativas repartidas entre ambos. Y además de lograr triunfos como la Copa Federación, el club desarrolla numerosas actividades no solo para visibilizar el fútbol femenino sino que colaboran de manera activa con distintos colectivos que presentan diferentes problemáticas. “Hemos colaborado, entre otras cosas, realizando distintos actos en el día de la Mujer y Contra la Violencia de Género, en el proyecto ‘Metei un gol al Estigma’ por la Salud Mental, con el colectivo LGTB+, ‘Operación Juguete’ con la asociación ‘Ventanielles Vida Digna’... Es decir, nuestro objetivo no solo se basa en jugar al fútbol, sino también en utilizar este equipo como herramienta de visibilización, colaboración y empoderamiento”.

Las chicas tienen claro lo que quieren, además del deporte. “Hemos demostrado a todo el mundo (y en especial a algunos) que los equipos femeninos son tan viables como los masculinos”, afirman enlazando con las críticas de Amanda García.

Y ahora lo que quieren es “seguir soñando” y por eso han hecho un llamamiento. “Nos gustaría dar sería formar un equipo femenino infantil/cadete que compita en los juegos escolares del Principado y formar así nuestra pequeña cantera”. Las jugadoras explican que “otros clubes de referencia en nuestro deporte en Asturias como Ovifem, Racing Mieres, EFS Siero o Rodiles cuentan con ello y nosotros nos preguntamos ¿por qué no soñar con ello?” Así que lanzan el reto: “Si eres, o conoces, a una chica que haya nacido entre los años 2007 y 2010 (ambos incluidos) y te gustaría probar en nuestro deporte, contáctanos sin compromiso”.

La alcaldesa de Langreo quiso reconocer el trabajo y el esfuerzo de las jugadoras. “Es un orgullo para un Ayuntamiento que apuesta por dar espacio a las mujeres en el deporte”.

Carmen Arbesú celebró el triunfo de las jugadoras del Planta 14 en la competición de fútbol sala y elogió el trabajo de Raquel García y Deva Mortera en las categorías inferiores del Oviedo. “Yo soy del Oviedo”, comentó la regidora.

Melania Montes explicó que las chicas jugaban en dos equipos langreanos, el Alcázar y en Lada, “el Oviedo se fijó en ellas, las fichó y han logrado un triunfo histórico ya que el año que viene jugarán en una categoría en la que el resto de equipos son masculinos”.

Las chicas recibieron un pin con el escudo del concejo y el compromiso municipal de seguir respaldando y apoyando lo máximo posible al deporte femenino en el municipio.

Langreo puede presumir de contar entre sus vecinas a algunas de las mejores jugadoras de fútbol de Asturias.

Compartir el artículo

stats