La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares de Langreo podrán celebrar, por tercer verano, conciertos en terrazas

Las actuaciones se desarrollarán de viernes a domingo y festivos | “La experiencia previa fue muy positiva”, remarca la Alcaldesa

Uno de los conciertos celebrados en el verano de 2020 en Sama.

Las terrazas hosteleras de Langreo podrán volver a acoger actuaciones musicales y actividades culturales este verano. El Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir de la próxima semana y por tercer año consecutivo, el programa “Langreo te va a sonar”, que permitirá la organización de estos actos todos los viernes, sábados, domingos y días festivos y sus vísperas, entre el 17 de junio y el 11 de septiembre. Los promotores tendrán que presentar la solicitud en el Consistorio ya que es necesaria una autorización expresa.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, firmó una resolución que autoriza la presentación inmediata de solicitudes para ese tipo de actos. Esta iniciativa se activó en el verano de 2020 dentro de las medidas pactadas en la mesa de reconstrucción para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus. Tuvo una segunda edición y este verano se mantiene.

A principios de septiembre del pasado año las actividades organizadas en las terrazas hosteleras de Langreo ya se duplicaban respecto al año anterior. La normativa fija dos franjas horarias durante las que, en los días señalados, podrán programarse propuestas de pequeño formato y baja potencia, como conciertos, cuentacuentos, monólogos o números de magia.

Hay un horario de mediodía, entre las 13.00 y las 16.00 horas, y otro de tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas. El Ayuntamiento establece que los organizadores serán responsables de mantener la contaminación acústica dentro de los límites legales, que son más estrictos en los casos de las propuestas destinadas al público infantil.

El cumplimiento de la normativa contra el ruido debe ser, indica el gobierno local, “escrupuloso” puesto que, si coincidieran actividades en lugares cercanos, el nivel sonoro podría aumentar hasta valores elevados. “Los locales y los músicos deberán ser responsables del nivel decibelios emitido, respetar el descanso de los vecinos y evitar la generación de residuos en las vías públicas”, señala.

“Atrajo a gente”

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “la experiencia de los años anteriores resultó muy positiva desde cualquier ángulo. Dio color y vida a las calles y atrajo gente a las terrazas. Fue una buena forma de ver Langreo animado y de ofrecer una válvula de escape tanto al sector hostelero como al cultural, que representan dos de las actividades más golpeadas por la pandemia”. Y aunque, dijo, este año “la situación sanitaria es muy distinta y mucho mejor consideramos conveniente mantener esta flexibilización de las normativas sobre el ruido y el control de los horarios de los establecimientos porque permite tener una oferta completa de actividades para los próximos meses sin perturbar de manera grave el descanso de los vecinos y dando trabajo a muchos músicos”.

El pasado verano todavía se aplicaban restricciones y las actividades programadas en las terrazas de bares y restaurantes tenían que cumplir ciertas medidas. Entonces en Langreo se celebraron más de 160 actuaciones solo hasta finales de agosto (sin contar las organizadas los días de septiembre incluidos).

Este verano los hosteleros podrán volver a celebrar estas actividades a partir del viernes de la próxima semana, día 17. Se prolongará durante los meses de julio y agosto y los dos primeros fines de semana de septiembre.

Compartir el artículo

stats