La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio evaluará el potencial del AVE para traer turistas y empleo a Asturias

La Cámara de Comercio y la Universidad analizarán cómo rentabilizar la alta velocidad para impulsar empresas y captar “nómadas digitales”

Por la izquierda, Gema Álvarez, Carlos Paniceres e Ignacio Iglesias, ayer, en el Ayuntamiento de Lena. | D. M.

La Cámara de Comercio de Oviedo y la Universidad de Oviedo han comenzado a trabajar en un estudio que evaluará el impacto social y económico que tendrá la llegada del AVE a Asturias. El informe, sin dejar de tener también un enfoque regional, busca más en concreto pronosticar los efectos y potenciales beneficios que la alta velocidad tendrá para Lena, el municipio que en apariencia más se beneficiará de la apertura de la variante de Pajares y que ya trabaja en un ambicioso proyecto para modernizar su centenaria estación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, explicó ayer en el Ayuntamiento de Lena que el principal objetivo del estudio es lograr que Lena, y por extensión toda la zona centro de la región, estén lo mejor preparadas posible ante las “oportunidades” que traerá la alta velocidad. Habló tanto de la creación de nuevo tejido empresarial, sobre todo en el área de los servicios, como del asentamiento de nueva población: “Es el momento de ser previsores y prepararse para la gran oportunidad que se avecina”, señaló Paniceres. “Se abre un nuevo escenario para captar turistas y viajeros, pero también para fijar población, fomentado el emprendimiento y acondicionando los pueblos para la posible llegada, por ejemplo, de los llamados nómadas digitales”. El representante empresarial sostiene que estar a menos tiempo de viaje de Madrid inyectará vitalidad a la región: “Podemos ofertar grandes servicios y un entorno privilegiado, ofreciendo alternativas residenciales a gente que tal vez solo necesita desplazarse una o dos veces por semana a la capital”.

El estudio se desarrollará a lo largo de los próximos dos meses y tendrá como referencia las experiencias previas en otros territorios tras la llegada del AVE. El trabajo se centrará sobre todo en el análisis del tráfico de pasajeros, trabajando en colaboración con un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo: “Hay que estar preparados, contando con herramientas que permitan planificar; programar acciones y campañas de promoción”, apuntó Paniceres. La alcaldesa de Lena confía en que este proyecto tenga el mismo efecto que en su momento deparó el estudio que la Cámara de Comercio realizó sobre el aprovechamiento de la estación invernal de Pajares, iniciativa que, a la postre, sentó los cimientos de la actuación de mejora que arrancará este verano en Valgrande, con 8 millones de euros de presupuesto. “Lena, como el resto de Asturias, es un sitio inmejorable para vivir y no podemos desaprovechar la oportunidad que se nos presenta”.

Finales de octubre

El estudio que ya está en marcha y que se presentará a finales de octubre o principios de noviembre hará una estimación del origen de los futuros viajeros, el número previsto de pernoctaciones, el gasto total de cada visitante y las motivaciones de los viajes. Se establecerá un cálculo del impacto económico que acompañará ala llegada del AVE. A nivel local, la Cámara de Comercio y la Universidad evaluarán el potencial de Lena para atraer nuevas actividades de negocio y la creación de nuevas empresas. Carlos Paniceres destacó que el turismo deportivo ofrece amplias posibilidades de explotación, empezando por las estaciones de esquí: “Desde la estación de Atocha se estará a tres horas de poder estar esquiando en un enclave magnífico como Pajares”

La Cámara de Comercio no quiso ayer pronunciarse sobre la aspiración de Lena de convertir la estación local en el principal referente del AVE en Asturias: “No podemos caer en localismos y lo único que está claro es que Lena tiene un espacio de oportunidades que debe aprovechar”. Paniceres recalcó la importancia que tendrá aprovechar el impacto inicial del AVE, ya que indicó que los efectos en otras ciudades se concentraron en los dos primeros años.

Compartir el artículo

stats