La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vistazo transoceánico a Mieres: alumnos mexicanos ganan el concurso de miradores del campus

Alumnos de la Universidad de México copan los premios del concurso de ideas sobre miradores organizado por el campus de Barredo

Participantes en el acto de entrega de los premios, ayer, en el campus de Mieres. Arriba, a la derecha, una recreación del proyecto ganador, con el mirador proyectado en Polio. | D. M.

El concurso de ideas que organiza la Escuela Politécnica de Mieres en colaboración con el Ayuntamiento ha conectado este año el monte Polio con México. El certamen internacional proponía en esta ocasión diseñar un mirador en una carretera del concejo con valor paisajístico. La Universidad Autónoma de México ha presentado varios proyectos, copando los principales premios.

Un vistazo transoceánico a Mieres

El trabajo ganador integra varios miradores en los accesos a Polio. La propuesta que firman los estudiantes Delia Arroyo, Salvador Gómez, Yvonne González y Óscar Morales plantea crear una ruta turística entre Mieres y Oviedo, coronada por un espacio de miradores en Polio. La idea incluye un recorrido por enclaves como el embalse de los Alfilorios, el torreón de Peñerudes, las minas de Rioseco o el pozo Montsacro. “Paisaje y arquitectura se entrelazan a partir de doce sitios turísticos e históricos cercanos a Mieres, estratégicamente seleccionados. Se complementa con estaciones de servicio y miradores con un sistema modular diseñado específicamente para las necesidades específicas del proyecto, así como de cada sitio”, explican los alumnos mexicanos premiados.

Un mirador moderno, sostenible e integrado en el entorno. Esto es lo que busca la Universidad de Oviedo con la cuarta edición del “concurso de ideas”. Los premios se dieron a conocer ayer en el campus de Mieres. El coordinador del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Mieres, Pedro Plasencia, responsable del concurso, explicó que este año se han presentado 14 proyectos: “El nivel general ha sido muy alto”. Entre los participantes estaban varios alumnos del campus de Mieres: “Hemos optado por diseñar un mirador accesible en la carretera del Rancho, con su aparcamiento”, explica María Prado, alumna del máster de Caminos y que trabajó conjuntamente con sus compañeras Sara Estévez y Yesica Vargas: “Mieres tiene tanto una naturaleza como un patrimonio industrial e histórico que merece ser visto”.

El concurso de ideas está patrocinado por Boprisa, Vectio y el colegio de ingenieros de Caminos. Ayer estuvo en Mieres para la entrega de premios la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos. El profesor Miguel Aguiló pronunció la conferencia “Nueva York. Escala, transportes y paisaje”.

Compartir el artículo

stats