El Gobierno del Principado de Asturias informó ayer de que agentes del Medio Natural y personal técnico de la Consejería de Medio Rural y del CSIC-Universidad de Oviedo han liberado un buitre leonado en el parque natural de Redes. El ejemplar permaneció los últimos nueve meses en un centro del Principado, concretamente en Infiesto, donde ha sido tratado de las diversas lesiones que presentaba y ha recibido rehabilitación para recuperar su condición física.

El ave fue recogida el pasado verano, concretamente el 31 de agosto de 2021, por agentes del Medio Natural y trasladada al centro de recuperación ubicado en Infiesto. Cuando encontraron al animal, su estado era «semicomatoso, presentaba desnutrición y deshidratación graves y una fractura en el ala izquierda». Desde el Principado explicaron que tras los primeros cuidados, y una vez superadas las lesiones que se le detectaron por parte de los veterinarios, el animal fue trasladado al voladero exterior del equipamiento de la localidad piloñesa «para recuperar musculación y las óptimas condiciones de vuelo».

Como es habitual en este tipo de situaciones, antes de proceder a su liberación, al buitre leonado se le colocaron dos anillas y un emisor GPS que, además de permitir realizar un seguimiento de su evolución, consigue que el ave pase a formar parte de la red centinela de lucha contra el veneno y el furtivismo en Asturias.

Ayer, y tras casi un año de recuperación, el animal pudo volver a ser libre. Tras ser trasladado en una jaula al parque de Redes, los técnicos abrieron el transportín, y el animal salió disparado a coger el vuelo.