El Ayuntamiento de Sobrescobio prevé presentar un proyecto para el aparcamiento de Soto de Agues, en las inmediaciones del inicio de la Ruta del Alba, para optar a fondos europeos. La iniciativa tiene como objetivo convertir el estacionamiento en un espacio “adaptado a la movilidad eléctrica y sostenible”. Se dotaría al parking de puntos de recarga eléctrica que se abastecerían mediante paneles solares ubicados en el techo de la pista polideportiva adyacente.

Con la rehabilitación energética “se pretende un ahorro mínimo del 30% de energía primaria contribuyendo así también a los objetivos medioambientales actuales”, destaca el Ayuntamiento, que ha recurrido a un concurso para la redacción del proyecto. Indica además que “como mínimo el 70% de los residuos de construcción y demolición se prepararán para reutilización, reciclaje y valorización”.

La obra permitiría renovar los servicios del estacionamiento y darle una nueva capa de rodadura. La parcela es de propiedad municipal y se utiliza como parking que utilizan turistas que recorren la Ruta del Alba, una senda que registra una notable afluencia de visitantes especialmente en verano en épocas festivas, pero también por vecinos de Soto de Agues.

La intención del Consistorio coyán es presentar el proyecto a la convocatoria promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El contrato licitado por el Ayuntamiento incluye tanto la redacción del proyecto como la labor, si finalmente se logra financiación para ejecutarlo, como órgano de asistencia de la mesa en el procedimiento de licitación del adjudicatario de las obras y en asumir la posterior dirección de los trabajos.

El plazo fijado para la redacción del proyecto es de cuarenta días. El adjudicatario de la redacción del proyecto habrá de tener en cuenta la normativa urbanística aplicable en el concejo de Sobrescobio tanto por su inclusión en el parque natural de Redes y el Plan General de Ordenación. La solución, señala el Consistorio, “deberá adaptarse a la tipología constructiva de la zona en cuanto a estética, integrándose en el entorno y sin causar impacto ambiental”. El Ayuntamiento destina cerca de 18.000 euros al contrato.

Este parking será regulado durante los meses de julio y agosto tres días a la semana, de viernes a domingos. Además, dependiendo de la afluencia de turistas, este dispositivo “se podría activar de forma automática si se detectan situaciones de posible congestión, como en días festivos, que podrá ser complementada por las fuerzas y cuerpos de seguridad con competencias”, aseguró el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Esta medida, que ya se aplicó el verano pasado y en menor medida en 2020, “redundó en una mejor experiencia para el turista y una mejor percepción de esta actividad para los vecinos de la zona”.