Vuelve San Xuan a Mieres. A lo grande. El Ayuntamiento programa, desde mañana viernes al domingo 26 de junio, diez jornadas de intensa y extensa programación festiva, para todos los públicos y edades. Todo es destacable en las fiestas mierenses que tienen en la programación musical, con importantes convocatorias de máximo interés. El pregón festivo, será mañana a las 20 horas en el Auditorio Teodoro Cuesta. Estará a cargo de Asun Cámara, exdirectora de la Escuela Politécnica de Mieres.

El telón musical festivo se alza mañana con dos conciertos extraordinarios. En el parque Xovellanos a las 21 horas, estará Iván Melón Lewis & The Cuban Swing Express. Iván es ganador de un Grammy Latino y estará acompañado de una banda extraordinaria. Una actuación impagable que tiene continuación en el Pozu Barréu con la actuación de Los Chikos del Maíz, el más destacado grupo de rap del panorama nacional, a las 23.30 horas. El grupo aborda en sus temas cuestiones de crítica social y laboral con referencias literarias, cinematográficas, políticas y de cultura popular. Uno de los conciertos del verano en Asturias.

«Nervosa», banda femenina brasileña

La programación musical continua el sábado con la actuación del madrileño Hens, una de las referencias musicales actuales en el panorama musical español. Subirá al escenario a las 23 horas en el Pozo Barréu. En esta jornada, tendrán también protagonismo la Orquesta Triunfo que actuará en el Parque Xovellanos a las 23:30 horas. Otra orquesta, la gallega Paris de Noia, de gran popularidad en Asturias, estará en el Pozu Barréu, el domingo a las 22:30 horas.

Con ser del máximo interés estas citas musicales, hay que estar pendientes, el viernes y el sábado, del ciclo “Conciertos 33600” en la Plaza La Pasera con grupos mierenses y actuaciones de artistas internacionales. Están programados conciertos de Maverik”, B-Suite, Ian Kay, Don Nadie, Alonso Barrio, Belfaware, Obsessed by Speed y Surfbort. Las actuaciones están anunciadas de 20:30 horas hasta la medianoche. El sábado, también de 13:30 a 15:30 horas. También, entre las citas destacadas, el concierto de la banda femenina brasileña Nervosa el martes a las 21 horas en Parque Xovellanos.

Más música en las fiestas: viernes y sábado el encuentro musical “La Mina Canta Unida” organizado por Orfeón de Mieres con participación de la Coral San Martín de Sotrondio y la Coral de Ribadeo. En el concierto del sábado Víctor Manuel recibirá la “Mención Honorífica”. Asimismo, hay que destacar la música y el baile con desfile de grupos folclóricos y bandas de música y gaitas. Actuaran en las calles de Mieres L’Artusu, Banda de Gaitas Villa de Mieres, Grupo Folclórico Prau Llerón, Ruxidera, La Malquerida, Bandina “L’Arrancaera de la Escuela de Música de Mieres, Banda de Música de Mieres, Banda de Gaitas Conceyu de Siero y José Luis Suárez Cuesta… La música en la calle hará disfrutar más y mejor de la fiesta.

«Iván Melón Lewis & The Cuban Swing Express» Pablo Llana

Si la música es soporte fundamental, otros actos relevantes ocuparan la atención y la admiración en los próximos días: la tradicional foguera, artes escénicas, noche violeta, encuentro con el mito de la canción asturiana Juanín de Mieres, Gala Mierenses en el Mundo, presentación de libros, exposición de Félix Magdalena, estreno del documental “La mina en llamas”, participar en vuelos cautivos en globo aerostático, conocer la feria de la artesanía en el Paseo de la Estación de Vasco o visitar el recinto ferial con múltiples atracciones y caballitos en El Batán. Para Juan Ponte, concejal de festejos del Ayuntamiento “el programa está pensado para que participe toda la ciudadanía mierense y los visitantes que acudan a Mieres a disfrutar de estos días festivos”.