La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Cs pactan destinar 7,9 millones del remanente de Langreo a inversiones

El gobierno municipal y la formación naranja suscriben un acuerdo tras varias reuniones para consensuar las actuaciones que se ejecutarán

La Alcaldesa y el portavoz municipal de Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Langreo destinará a inversiones 7.935.000 euros de los ahorros municipales. El ejecutivo municipal (PSOE), que gobierna en minoría, y Ciudadanos alcanzaron ayer un acuerdo para gastar esta cuantía del remanente de tesorería del Consistorio correspondiente a 2022. El apoyo de ambas fuerzas, que suman once concejales (nueve del PSOE y dos de Ciudadanos) es suficiente para aprobar en Pleno estas inversiones. La Corporación municipal se completa con ocho ediles de Unidas por Llangréu y dos del PP.

El documento consensuado tras la última reunión, que se celebró ayer, fue suscrito por la Alcaldesa, Carmen Arbesú, en representación del PSOE, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Hilario Orviz. Las dos formaciones mantuvieron varios encuentros previos, a los que asistieron, junto a los firmantes del acuerdo, cargos orgánicos de los dos partidos.

El gobierno local y Ciudadanos no han detallado las actuaciones que se realizarán con los 7.935.000 euros de los ahorros municipales que serán consignados. El contenido del acuerdo se trasladará a una comisión informativa de Hacienda que se convocará en los próximos días. Posteriormente tendrá que ser aprobado en un Pleno municipal para poder ser aplicado.

La regidora trasladó su satisfacción por un acuerdo que supone una importante capacidad inversora para lo que queda del ejercicio 2022. “Va a ser una inyección importante de fondos que pondremos al servicio de toda la ciudadanía en obras y proyectos de interés común”, dijo Arbesú.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Hilario Orviz, indicó que su formación “está en el Ayuntamiento de Langreo, como en otras instituciones, contribuyendo con su política útil a mejorar la vida de los vecinos”. También hizo hincapié en que “los nuevos concejales de nuestra formación, junto con la nueva junta directiva, apoyamos esta distribución del remanente de forma independiente al anterior acuerdo presupuestario, que fue apoyado por otro concejal sin el conocimiento de los afiliados de Ciudadanos en Langreo”.

Esta será la segunda ocasión en el mandato en la que la Corporación municipal aprobará destinar remanente de tesorería a inversiones. En julio del pasado se dio luz verde a la primera cuantía, de 8,5 millones de euros, aunque en aquella ocasión se llegó a la celebración del Pleno sin acuerdo. La propuesta del ejecutivo municipal para dedicar 6,5 millones de euros de los ahorros municipales a diferentes actuaciones fue complementada con otra, planteada por Unidas por Llangréu, consignar 2 millones para la recuperación de las piscinas de Pénjamo. Esta última tuvo el apoyo también del PP y de Ciudadanos.

Esta actuación no ha sido finalmente ejecutada ya que no existe, por ahora, ningún proyecto del Principado para sus instalaciones deportivas. Otras obras como el arreglo de la Casa Consistorial, la mejora de la plaza de abastos de La Felguera y la construcción de un ambigú en el parque Dorado de Sama están en marcha.

El listado aprobado por la Corporación municipal un año atrás incluía destinar a los equipamiento deportivos del concejo, sin contar las piscinas de Pénjamo, cerca de 700.000 euros. Entre las iniciativas con una mayor cuantía figuraba la renovación del alumbrado público de la zona rural, con la instalación de bombillas led, que cuesta 1.022.000 euros.

Compartir el artículo

stats