Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden reparar las piscinas de Pénjamo con fondos del nuevo remanente

“El Güesperón” reclama al Ayuntamiento que consigne ahora los dos millones que no se llegaron a gastar del anterior plan de inversiones

El complejo deportivo de Pénjamo. | LNE

El colectivo sociocultural “El Güesperón” reclama que el Ayuntamiento de Langreo vuelva a consignar los dos millones de euros destinados a la recuperación de las piscinas de Pénjamo que fueron incluidos en el listado de inversiones financiadas con el primer remanente de tesorería pero que no llegaron a ser gastados. El equipo de gobierno municipal y Ciudadanos anunciaron el pasado jueves que habían alcanzado un acuerdo para dedicar a inversiones 7.935.000 euros de los ahorros municipales.

“No sabemos si ahora incluyeron alguna partida en para las piscinas pero creemos que sería positivo para poder sentarse a negociar con el Principado”, aseguró el portavoz del colectivo sociocultural “El Güesperón”, Rubén Cámara, en referencia a la propuesta que tiene que ser ratificada en el Pleno municipal. “Los dos millones aprobados el pasado año finalmente no se invirtieron y seguimos sin avances”, apuntó.

Defiende Cámara que el Ayuntamiento destine los dos millones de euros previstos y el Principado la aportación restante para que se reformen las instalaciones y puedan ser utilizadas de nuevo. Las piscinas de Pénjamo, de propiedad del Principado, fueron cerradas en octubre de 2010 y presentan un avanzado estado de deterioro. “El Güesperón” propone que se siga el mismo modelo que se aplicó al complejo deportivo de Riaño, que fue cerrado en la misma fecha. En este caso, el Principado y el Ayuntamiento firmaron un convenio de cesión y la propiedad pasó a éste último. Esta instalación precisó también una reforma profunda debido a su estado por el abandono sufrido durante años y el vandalismo.

El colectivo sociocultural “El Güesperón” se reunirá próximamente para decidir las próximas movilizaciones. Meses atrás presentó tanto en el Principado como en el Ayuntamiento 5.000 firmas para reclamar que se abordase ya la recuperación de las piscinas de Pénjamo. En noviembre del pasado año la consejera de Cultura, Berta Piñán, aseguró en la Junta General que “la decisión que se adopte” respecto a la recuperación de las piscinas de Pénjamo “depende de la disposición económica y de una voluntad política que responda a las peticiones, sensibilidades y necesidades”. Respondía así a la pregunta trasladada por el diputado de Podemos Rafael Palacios, que le reclamó incluir una partida de tres millones de euros en los presupuestos regionales de este año para el equipamiento. Finalmente no se consignó ninguna partida para las instalaciones, para las que no hay proyecto para recuperarlas.

El Principado había realizado un estudio sobre las instalaciones, que incluía una propuesta de trazado a cielo abierto del arroyo que pasa canalizado por el recinto, tras pedirlo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El trazado seguiría “el curso natural de la vaguada, espacio ocupado actualmente por las piscinas al aire libre y por la piscina cubierta” y la cancha deportiva, recoge el informe.

Compartir el artículo

stats