La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad y tradición culinaria en los premios de los Humanitarios

La Sociedad entregó sus galardones a la ONG World Central Kitchen de José Andrés, al Club de las Guisanderas y a Valnalón

Galardonados con los premios de los Humanitarios, con su presidenta Esperanza Fueyo en el centro. | Humanitarios

La cocina fue la gran protagonista de la entrega de premios que anualmente organiza la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda, en Aller. En la gala de este fin de semana, con la que se culminaba la semana cultural “Joaquín Rodríguez Muñiz”, se premiaron dos vertientes muy distintas del mundo culinario. Por un lado, la tradición y la salvaguarda de las recetas más auténticas, un trabajo que se le reconoció con el galardón “Espiga de Escanda de Oro” al Club de las Guisanderas. Por otra parte, la vertiente más solidaria, la que actúa en las principales catástrofes humanitarias de todo el planeta, dando de comer a las personas que lo necesitan. De ahí el premio “Colmena de Oro” a la ONG World Central Kitchen, liderada por el cocinero mierense –ya universal– José Andrés.

La entidad allerana, presidida por Esperanza Fueyo, también premió con su medalla de honor a la Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón, en Langreo, que lleva décadas impulsando un cambio de mentalidad, apostando por los emprendedores asturianos.

Amada Álvarez, de las Guisanderas de Asturias, hizo un paralelismo entre su labor como guardianas de las rectas tradicionales, con el trabajo de los Humanitarios, que ayudan a preservar las tradiciones y la cultura “desde hace más de un siglo”. Loli Olavarrieta, presidenta de Mierenses en el Mundo, recogió en nombre de José Andrés el galardón otorgado a su ONG. Marta Pérez, directora de Valnalón, recalcó la necesidad de seguir apostando por una ciudadanía “cada vez más emprendedora”.

La gala fue la culminación a la semana cultural de los Humanitarios, iniciada el lunes con la charla “Hórreos, molinos, batanes y lavaderos”, que pronunció Ánxel Álvarez, poeta y escritor. El martes se presentó el libro “El poder del recuerdo”, de Dorita García, mientras que el miércoles fue el turno de la lectura de poesías de Pepe Campo, y la entrega del premio de monólogos que lleva su nombre. En esta ocasión el galardonado fue Inaciu Galán, que interpretó su monólogo.

Compartir el artículo

stats