La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración del paso medieval de Puente d´Arcu cuesta 361.000 euros

La empresa pública Tragsa ejecutará la obra impulsada por la Consejería de Cultura en dos fases

Maquinaria de obra en las proximidades del puente, días atrás. | Vivas

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo destinará 360.957 euros a las obras de conservación y restauración del paso medieval de Puente d´Arcu, en Laviana. La actuación será acometida por la empresa pública Tragsa.

El plazo de ejecución de los trabajos en la pasarela es de seis meses, que se dividen en dos fases y concluirán en diciembre. La primera se inició el pasado lunes.

Se instalarán los andamios en el arco más próximo a la carretera. La previsión es que los primeros trabajos estén finalizados en agosto. De esta forma, se garantizará que el Descenso Folklórico del Nalón, que tendrá lugar el próximo 20 de agosto, “se lleve a cabo con toda normalidad”, afirmó el equipo de gobierno local.

Esta fue una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la reuniones de coordinación entre los técnicos de la Consejería, representantes del Ayuntamiento de Laviana y de la empresa que ejecuta las obras. El último de los encuentros se celebró la pasada semana y contó con la asistencia del Alcalde, Julio García, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.

La Consejera de Cultura, Berta Piñán, autorizó en marzo el inicio de la tramitación del expediente de encargo para la ejecución de la obra a Tragsa. Es una obra pendiente de desde hace años y reclamada en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Laviana y los vecinos.

La redacción del actual proyecto, a cargo de la dirección general de Patrimonio, concluyó en 2017. El trabajo para impulsar estos trabajos comenzó en una reunión celebrada el 24 de septiembre de 2015.

Reuniones

El puente medieval de la localidad lavianesa de Puente d’Arcu es uno de los principales emblemas del municipio. El ejecutivo municipal aseguró que se han celebrado muchas reuniones y se han completado diversos trámites administrativos en los últimos ocho años para que se inicien las obras en la estructura.

El regidor lavianés mostró su satisfacción por el inicio la pasada semana de las obras de rehabilitación en el puente, que son “muy esperadas” en el concejo, comentó.

Compartir el artículo

stats