Mieres vive con intensidad, en la nueva normalidad, las tradicionales fiestas de San Xuan, con más actividades que nunca. Dentro de la programación festiva destaca un año mas el “Encuentru col mitu de la canción asturiana Juanín de Mieres” que mañana miércoles cumple 17 ediciones y se celebrará como es habitual a las 19:30 horas en el Parque Xovellanos de Mieres.

En la presentación del “Encuentru” celebrada hace unos días en el Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, concejal de festejos, señaló “la apuesta municipal por promocionar e impulsar la canción asturiana y el folclore en el concejo”. José Manuel García Alvarez, organizador del festival manifestó “que Juanín de Mieres es una de las referencias importantes de la tonada asturiana de todos los tiempos, y recordarle anualmente con las voces de intérpretes de canción asturiana y grupos del concejo en el marco de las fiestas de San Xuan, es una obligación que asumimos con satisfacción”, al contar con “el apoyo del Ayuntamiento, de los intérpretes y del público que anualmente acude al acto de recuerdo y homenaje”.

Juanín de Mieres, Juan Menéndez Muñiz (1905-2003), es uno de los cantantes míticos de la tonada asturiana. Dejó grabadas canciones que le recuerdan como un intérprete de estilo muy personal, inconfundible y sus versiones de “A la salida del Sella” o “Arrea carreteru”, entre otras, son soporte de la admiración que despierta entre los intérpretes que hoy cantan tonada. El mito de la canción asturiana está vivo entre nosotros.

En el “encuentru” de mañana en el parque Xovellanos, que abre una canción de Juanín de Mieres, participan los cantantes Javier Toral Fernández, Marina López Toraño, Isaac Sierra Longo, Maribel González Morán, Rubén Álvarez González, Carlos Velasco Montes y José Manuel García Alvarez. A la gaita estará Iñaki Sánchez Santianes. Participan también el Coro Minero de Turón, dirigido por Rebeca Velasco y el Grupo de Baile “Ruxidera”, con dirección de Graciela Pulido.

El “encuentru” finalizará con la interpretación del “Himno de Asturias” por los intérpretes participantes y el público asistente. Una emotiva y vibrante despedida con la convocatoria para el próximo año de un nuevo “encuentru” que recordará de nuevo a Juanín de Mieres al cumplirse veinte años de su fallecimiento.