Mañana viernes, a partir de las 13:00 horas, en plenas fiestas de San Xuan en Mieres, se celebra en el Auditorio Teodoro Cuesta, la anual gala de “Miererenses en el Mundo”. En esta ocasión los galardonados tienen para el jurado suficientes y merecidos méritos. 

El galardón principal lo recibirá Isabel Tejerina Lobo (Mieres, 1949). Profesora de educación infantil y catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cantabria e hija de un conocido ginecólogo del concejo, dejó el municipio con 15 años. “A lo largo de su vida ha desarrollado una notable trayectoria, tanto docente como literaria”, apuntaron ayer los responsables de la asociación “Mierenses en el Mundo”. Tejerina Lobo estudió magisterio y se licenció posteriormente en Filología Románica. Es doctora por la Universidad de Oviedo, con una tesis sobre el teatro infantil y sus dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Jubilada actualmente tras su paso como catedrática por la Universidad de Cantabria, vive en Santander. Hace unas semanas, cuando supo de la distinción otorgada, comento “me ha hecho una enorme ilusión y ha sido una tremenda sorpresa. Pasé toda mi infancia en Mieres y es por tanto mi patria sentimental”. 

Tomás San José delegado de Cruz Roja de Medios de Vida y Genero en Niger.

Tomás San José delegado de Cruz Roja de Medios de Vida y Genero en Niger.

La distinción solidaria de la gala, recae este año en Tomás San José (Mieres, 1962), delegado de Cruz Roja de Medios de Vida y Genero en Niger. Actualmente participa en un proyecto para la mejora de las infraestructuras escolares en Chadakori, en la región de Maradi. También tiene en marcha actuaciones para la mejora de las condiciones socio-económicas de las mujeres residentes en esta zona del país africano. Este mierense ha tenido una presencia activa en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y ha desarrollado en su faceta profesional varias acciones para Medicus Mundi, ONGD Caritas España, ONGD Intervida o para el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El periodista y presentador de televisión Ion Aramendi (San Sebastián,1977) será designado, de manera virtual, “Embajador de la Mierensía”. Aramendi, no acudirá a la gala al esta a punto de ser padre por tercera vez. La organización cuenta con un video de agradecimiento que se podrá ver durante el evento y se confía en poder hacerle entrega de la distinción, ya en persona, el próximo sábado 6 de agosto durante el Día de Mieres y Mierenses en el Mundo en la Feria de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón. El presentador y periodista, tiene bien ganada fama por su profesionalidad y éxito en los programas en los que participa. Actualmente, presenta el debate del programa “Supervivientes” en Tele5. 

Ion Aramendi

El acto de entrega de “Mierenses en el Mundo” contará con la actuación del Coro Minero de Turón y tendrá un reconocimiento honorífico póstumo para el vicepresidente de Miguel Angel Pico Fernández y tb para Jose María Prieto (Chemari) integrante del Coro Minero de Turón. 

Loli Olavarrieta, presidenta de la Asociación Mierenses en el Mundo destacó “la cantidad de mierenses que están haciendo cosas tremendamente relevantes fuera de nuestra región”. Adelantó que de cara a próximos años que “manejamos candidaturas extraordinarias”. 

 El acto se incluye dentro de la programación festiva de las fiestas de San Xuan que organiza el Ayuntamiento de Mieres. 

Mas información:

www.mieres.es