La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres premia a sus "embajadores" en el día grande de San Xuan

La entrega de los galardones “Mierenses en el Mundo” a Isabel Tejerina, Tomás San José y Ion Aramendi protagonizó el día grande de San Xuan

Premiados y autoridades antes de la gala de entrega de premios de «Mierenses en el Mundo». | A. Velasco

Ya es una tradición que, cada mañana de San Xuan, Mieres se vista de gala para recibir a los premiados por la asociación “Mierenses en el Mundo” que preside Loli Olavarrieta. Y así fue ayer, en una de esas treguas que dio el tiempo, cuando en una soleada mañana se entregaron los premios a Isabel Tejerina Lobo y a Tomás San José. No pudo estar, sin embargo, el “Embajador de la Mierensía”, el presentador Ion Aramendi, que quiso agradecer el premio a través de un vídeo y prometer que rendirá visita al concejo.

Isabel Tejerina Lobo explicó que vivió su infancia y principios de la adolescencia en Mieres. “Es un orgullo enorme y una sorpresa que se acuerden de mí para este reconocimiento”, explicó la escritora, que hizo memoria sobre sus años en Mieres. “Fundamentalmente recuerdo los periodos en la escuela: los primeros años yendo a ‘les escuelines’ andando por la carretera junto a mi hermana Mariví”, explicaba Tejerina, para agregar que “después recuerdo haber ido a la academia Lastra, donde había una mujer, doña Concha, que era una autoridad imponente”.

Por último sus recuerdos se trasladan al instituto Bernaldo de Quirós, “donde inauguramos ese edificio tan imponente al que íbamos caminando”. “Tengo grandes recuerdos de profesores, aunque también de las primeras salidas en San Juan”, explicó Tejerina, aunque reconocía que “mi madre era bastante estricta para dejarnos salir por la noche: las hogueras sí las recuerdo”.

El otro de los premiados fue Tomás San José Fernández, responsable de proyectos de cooperación de Cruz Roja en África, que, además, ayer tuvo un día especialmente complicado tras el reciente atentado sufrido por un convoy en Níger. Este hombre lleva toda la vida involucrado en proyectos solidarios y de cooperación, pero ayer hizo un hueco para estar en Mieres. “Como mierense y asturiano es un honor recibir este premio, porque soy una persona que ama mi profesión y no pensaba que se fueran a acordarse de mí”, explicaba San José.

Asistentes al acto, ayer, en la Casa de Cultura. | A. Velasco

“Llevo muchos años viviendo fuera de Mieres, pero nunca he perdido el lazo con mis raíces ni con mi pueblo”, apuntó el premiado, natural del pueblo de Villandio, en el valle de Turón. El premio “Mierenses en el Mundo” a la solidaridad quiso precisamente darle importancia a esa palabra: solidaridad. “Si todo el mundo entendiera realmente lo que es esta palabra, hay muchas cosas que pueden cambiar en la vida para bien”, señaló Tomás San José.

En la gala también hubo una ausencia notable, la del “embajador de la mierensía”, Ion Aramendi. El periodista y presentador vasco no pudo estar en el concejo al encontrarse su mujer a punto de dar a luz, tal y como él mismo explicó través de un vídeo. “Mi mujer está embarazada de nueve meses y hemos tenido una semana complicada, así que no podré estar hoy con vosotros”, explicaba el televisivo comunicador, que prometía, eso sí, venir al municipio a rendir visita.

Aramendi se mostró encantado y agradecido con el nombramiento de “embajador de la mierensía”, algo que para él supuso “toda una sorpresa” cuando se lo comunicaron. Aunque reconoció que “pese a no ser de Mieres, si lo es mi suegra y su familia, y siempre he nombrado a Mieres con orgullo, del que ellos presumen por ser de aquí”.

Aramendi afirmó en el vídeo que “Carmela Velasco y todos los Velasco llevan por bandera ser de Mieres, y siempre que hablo de ellos lo hago con mucho orgullo y mucho cariño”. Y prometió: “Ahora llevaré yo también por bandera a Mieres”, al tiempo que se comprometió a una próxima visita al concejo.

Aramendi tiene ya, eso sí, un sucesor en el cargo de embajador, tal y como se desveló en la gala de ayer. Será el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, uno de los mejores artistas del mundo y considerado como el sucesor de Andrés Segovia.

El grupo «M-Clan» encandiló a los mierenses durante hora y media

La gala llegó tras una noche intensa. El día de San Xuan no pudo comenzar mejor tras la hoguera. El concierto de «M-Clan» en el parque de Jovellanos fue un auténtico éxito. Más de hora y media de música en vivo, con una banda que hizo un recorrido por sus temas más icónicos y que se despidió cerca de las tres de la mañana de un público entregado. Un grupo en el que ayer, si alguien era feliz, era Iván González «Chapo», bajista de «M-Clan» y mierense de nacimiento. «Esto hoy es para que lo disfrutes tú, hermano», le decía Carlos Tarque sobre el escenario al presentarlo. Y así, entre «Llamando a la Tierra», «Maggie Despierta», «Miedo», «Quédate a dormir» o «Carolina», pasó buena parte de la noche. A continuación, el turno fue para la orquesta «Cayenna», que desde la cúpula del auditorio del parque Jovellanos puso el ritmo hasta acabarse la fiesta.

El concierto de M-Clan, con el bajista mierense Chapo González en el centro, acompañando a Carlos Tarque. A. Velasco

Por la mañana, la iglesia de San Xuan acogió la misa cantada en honor al patrón, justo antes de darse inicio la gala de Mierenses en el Mundo. Paralelamente, en el patio de los colegios Liceo y Aniceto Sela, los miembros de la Hermandad San Bartolomé de Baíña vendían los bollos preñaos de la fiesta.

Por la tarde llegaría el turno al concurso de entibadores, en la explanada del campus de Barredo. Un certamen que cumple 20 años y que reunió a un buen número de participantes, que mostraron su arte a la hora e realizar un cuadro minero.

El concurso de entibadores. A. Velasco

También hubo actividad para los más pequeños, con el espectáculo de títeres «Chacolí», que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento a las seis y media. Mismo escenario donde se representó la obra «Herencia» a cargo de «La Industrial Teatrera». El teatro en la calle también estuvo presente en La Mayacina, donde «Le Petite Caravane» realizaron hasta seis pases desde media tarde.

El espectáculo de títeres. A. Velasco

La música tampoco faltó para despedir la jornada de San Xuan. Desde el dúo Joao que actuaba en la calle Jerónimo Ibrán, hasta las bandas «Otus Scops» o «Half Black», que también formaron parte de la programación de ayer. Por la noche, la asociación Hosteleros de Requejo tenía previsto en la plaza un baile con DJ Nacho, mientras que para los fieles al parque Jovellanos, la orquesta «Dragón Grupo» estaba programada para cerrar una intensa jornada de fiestas patronales en Mieres.

El reparto del bollu de San Xuan. A. Velasco

Unas patronales a las que todavía le quedan un par de jornadas para despedirse. Teatro y música en la calle, con nombres como Alfredo González o «Los hijos Bastardos de Georgie Dann»; la obra de teatro «Gracias por venir», que rinde tributo a Lina Morgan y que se representará hoy en la Casa de Cultura (entradas a 5 euros); y la orquesta Panamá son parte del programa de hoy. El domingo, el mayor protagonismo será para los más pequeños, con el «día de la Mocedá» en el recinto ferial en el Batán, donde los más pequeños tendrán precios especiales en las atracciones.

Compartir el artículo

stats