La Felguera se viste de gala durante estos días para celebrar San Pedro. Ayer se daba comienzo, de forma oficial, a las fiestas patronales de la localidad langreana, con el chupinazo de las 12.00 horas y el pregón. Pero La Felguera llevaba muchos días recargando bien las pilas para disfrutar las fiestas patronales como se merecen.

El pregonero Bernardo Eduardo González Menéndez durante el acto de inicio de las fiestas.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Bernardo Eduardo González Menéndez asumió la responsabilidad de pregonar las fiestas. Lo hizo, magistralmente ante un entregado auditorio que siguió con interés sus recuerdos y vivencias personales y profesionales. "Es un orgullo y honor ser pregonero, así como una gran responsabilidad", señaló. Recordó sus estudios en el Colegio de los Dominicos y a sus educadores en una localidad, que en los años 60 "era bien distinta a la actual con una actividad industrial frenética". Evocó los veranos, las fiestas de San Pedro con su jira a Castandiello, la música de "Stukas", "Tharisman" o "Excéntricos Oprimidos" y especialmente la actuación de Carlos Mejía Godoy y "Los Palacagüina" que cantaron la misa campesina en la fiesta mayor, oficiada por el cura Gaspar García Laviana, que luego sería asesinado por su defensa de los derechos indígenas en Nicaragua.

Aludió el pregonero a que en La Felguera con la construcción de la carretera carbonera y el ferrocarril de Langreo, se dieron todas las condiciones "para ser el centro de la revolución industrial de España", señalando que en los años sesenta Langreo contaba con mas de 100 industrias. El pregonero hizo también repaso a su carrera profesional señalando que durante casi cuatro décadas había trabajado en diez países y que había tenido la suerte de dirigir y construir la ampliación del Canal de Panamá considerada "la obra más emblemática del siglo XXI".

Gran pregón para iniciar las fiestas

Brillante y emotivo pregón sampedrino, muy aplaudido por el público presente en el Nuevo Teatro de La Felguera. Asimismo mereció unánimes aplausos la actuación del Coro Santiaguin.

El primer día de las fiestas de San Pedro contaron con el buen ambiente que llenó las calles, en las que las risas y sonrisas no dejaron de verse entre los bares y sidrerías de la villa, además de con mucha y variada música.

El parque Dolores Fernández Duro fue el lugar escogido para la verbena, que comenzó a las 23.00 horas y llegó a la localidad langreana de la mano de los asturianos "Grupo Beatriz", que empaparon el parque céntrico de La Felguera de música de todas las épocas, desde vals y tangos, pasando por merengues y cumbias, hasta canciones de lo más actuales y recién salidas de las listas de éxitos para la gente más joven con ganas de bailar toda la noche.

Ahora. a confiar en que las predicciones meteorológicas no se cumplan y que el sol y el calor acompañe hasta el domingo el desarrollo de las fiestas. Tras la pandemia, los vecinos lo merecen.