Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU lleva al Pleno de Lena un presupuesto con más de medio millón en inversiones

El gobierno local busca apoyos para las cuentas de 2022, de 8,91 millones de euros con casi la mitad de gasto en la plantilla municipal

El mercado de ganado, donde se prevé una actuación. | LNE

El proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Lena para el ejercicio 2022, elaborado para su aprobación en Pleno que se celebrará hoy, jueves, se presenta en situación de equilibrio presupuestario por un importe de 8.915.879,67 euros. Esta cifra representa un incremento en el gasto público, respecto del ejercicio 2021, de 234.304,67 euros. Destacan además en esto números el capítulo de inversiones, a los que el ayuntamiento dedicará más de medio millón de euros. "Intentamos recuperar la normalidad de la actividad económica del Concejo, una vez que prácticamente ha finalizado la crisis sanitaria del covid-19", explicó la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez.

El capítulo I, el correspondiente a Personal, es el que más se lleva, con casi la mitad del presupuesto municipal para 2022. La regidora explicó que en total será 4,35 millones los destinados a este fin. El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de más de 150 trabajadores.

En el capítulo de inversiones, En el apartado de inversión, este presupuesto contempla gastos por importe de 540.400,00 euros, aumentando su dotación en 121.400,00 euros respecto del ejercicio anterior.

En concreto, se destinarán 165.000 euros a obras de pavimentación de carreteras; otros 75.000 euros en obras de reposición en vías públicas y 40.000 euros más en obras de reposición en edificios de educación. El consistorio también invertirá 30.000 euros en alumbrado público, 50.000 euros en acondicionamiento de y 30.000 adicionales en mejoras dentro de Pola de Lena.

Además, también se invertirán 70.000 euros en la compra de solares, 30.000 euros en acondicionar la plaza Alfonso X El Sabio, 21.000 euros en la compra de cámaras para la Policía Local, y 29.000 euros en una pista de skate y una zona de juegos con tirolina.

El Ayuntamiento mantendrá también 110.000 en ayudas para personas desfavorecidas, así como ayudas de 21.000 euros para Deportes, 6.200 euros para asociaciones culturales y 7.000 euros para fiestas en los pueblos.

Además, el Ayuntamiento destacó que se mantiene el gasto en las partidas de actividades culturales y de teatro respecto del presupuesto del ejercicio 2021, se incrementa en 3.500,00 euros el gasto en actividades deportivas y se destina al Patrocinio de la marca "Lena Destino Ciclista" un importe de 7.500 euros.

El Consistorio solicita 2,7 millones para remodelar el Ayuntamiento y la casa de Cultura

La alcaldesa de Lena explicó que además de las partidas fijadas en el presupuesto municipal, el Ayuntamiento está realizando otras gestiones para buscar más inversiones para el municipio. Entre ellas, el gobierno local ha solicitado una cantidad de 2,7 millones dentro del PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos) que servirían para acometer dos proyectos de remodelación y y mejora energética, por un lado del edificio de la Casa Consistorial y por el otro de la casa de Cultural. La regidora explicó que "la subvención solicitada se eleva a casi 2,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá poner una parte y se realizará en varios años".

También se prevé la solicitud, en los próximos meses, de otras dos subvenciones para acometer más mejoras en las infraestructuras existentes. Por una parte se quiere abordarla reparación del parque de La Ería, mientras que por otro lado se piden fondos para acometer una obra de mejora en el Mercado de Ganados. En este último caso, el proyecto consistiría en rehabilitar el actual espacio de forma que se pueda convertir en un pabellón polivalente.

Compartir el artículo

stats