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La obra del soterramiento en Langreo está «a punto» de reanudarse, asegura el Adif

El gestor ferroviario apunta a «las próximas semanas» para iniciar la segunda fase de la actuación, con una inversión de más de 42 millones

Andenes de la estación subterránea de La Felguera, aún sin uso. Fernando Rodríguez

Las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vía, catenaria y señalización) en el túnel de la línea de Feve en Langreo están «a punto» de empezar, asegura el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Los trabajos de la segunda fase del soterramiento de la línea de Feve, que se extienden por La Felguera y Sama, estarán en marcha en las «próximas semanas», indican las mismas fuentes.

La actuación se inició a finales de 2009 y permanece paralizada desde 2017, cuando concluyó la construcción del túnel. El gestor ferroviario abordará la instalación de la vía y la catenaria en el túnel ya construido y el Principado se encargará de la última fase de los trabajos, la urbanización de los terrenos que quedarán liberados una vez dejen de circular los trenes por la superficie. Tanto la renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana como las obras de la segunda fase del soterramiento de Langreo coincidirán y «se coordinarán», aseguraron fuentes del Adif.

El gestor ferroviario, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo suscribieron el pasado año un nuevo convenio para acometer las obras que restan para que los trenes puedan circular por el paso subterráneo. Este acuerdo incluye las actuaciones necesarias para que Langreo pueda utilizar los terrenos por los que circulan actualmente los convoyes.

En ese suelo, que se urbanizará con la financiación de cerca de 10 millones de euros de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, se construirá una amplia zona peatonal, un carril bici y cuatro glorietas. También se habilitará un nuevo acceso a Valnalón. El tramo tiene tres kilómetros y se inicia en el entorno de la estación nueva de Sama y finaliza en las inmediaciones de la terminal actual de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el túnel al ser sustituida por la instalación subterránea.

El Adif licitó ocho contratos para ejecutar las obras que restan para culminar el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. La inversión consignada por el Adif, sin contar las rebajas que presentaron las empresa adjudicatarias en las adjudicaciones, supera los 42 millones de euros.

A ellos se suman los cerca de diez millones para la última fase de los trabajos, de urbanización, que ejecutará la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. El Principado licitó dos contratos, que están ambos pendientes de adjudicarse.

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