La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres destina 1,5 millones a la mejora energética de polígonos y polideportivos

Los trabajos se llevarán a cabo en las seis instalaciones deportivas municipales y en las áreas industriales de Fábrica de Mieres y Baíña

Vista aérea del polígono industrial de Baíña, en Mieres.

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado adelante nuevos contratos de licitación para obras de mejora de la eficiencia energética valorados en 1,5 millones de euros. Estas obras, publicadas ayer en la Plataforma de Contratación del Estado, se centrarán principalmente en las instalaciones deportivas del municipio, así como en los polígonos de Fábrica de Mieres y Baíña. También se desarrollarán en el centro ocupacional de Cardeo y se ha licitado, además, la conservación y mantenimiento del centro de interpretación de Bustiello.

La intervención más costosa será la del polígono de Fábrica de Mieres, donde se llevarán a cabo mejoras no sólo en eficiencia energética, sino también en accesibilidad. El contrato sale a licitación por 650.995 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Entre las actuaciones previstas está la renovación de la red de luminarias, así como el alumbrado y señalización de los pasos de cebra. También se llevará a cabo la mejora de la red de vídeo vigilancia y seguridad, y se realizará una adecuación de la acera de acceso al polígono, las medianas y glorietas mediante su pavimentación. Asimismo, se repararán los viajes, se actualizará el directorio de empresas y habrá una señal vertical informativa de identificación de numeración de las parcelas.

En el polígono de Vega de Baíña, el presupuesto es de 150.879 euros y el plazo de ejecución se reduce a dos meses. Las actuaciones en este caso afectan a la renovación del alumbrado público, el alumbrado inteligente de los pasos de cebra y la actualización del directorio de empresas.

En cuanto a las instalaciones deportivas municipales. Por un lado hay un contrato de 349.999 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses para los polideportivos de Mieres Sur, Oñón, Turón, Santa Cruz, Ujo y Figaredo. En este caso, los trabajos para la mejora de la eficiencia energética se centran en dos actuaciones. Por un lado, la renovación de la iluminación, donde se prestará especial atención a la implantación de sistemas de iluminación de alta eficiencia como la iluminación led, tanto en las áreas de uso propiamente deportivo, como las pistas polideportivas, así como en las zonas de vestuarios. La otra actuación será la renovación de las salas de calderas que actualmente tienen gasóleo como combustibles por otras que utilicen gas natural de alta eficiencia. También se renovarán aquellas salas de calderas de gas natural de mayor antigüedad.

En un contrato solo está la mejora de la eficiencia energética para el conjunto deportivo de Vega de Arriba que incluye la piscina climatizada, el gimnasio y otras instalaciones complementarias. Esta licitación tiene un presupuesto de 331.499 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Iluminación

En este caso, se actuará primero en la iluminación con un nuevo sistema eficiente con lámparas y luminarias de tecnología led. También se propone un sistema de regulación de la caldera, adaptándola a las necesidades, para obtener el máximo potencial de condensación de las calderas, optimizando su rendimiento. Otro aspecto destacado es la sustitución de las bombas de circulación por otras de alta eficiencia, y lo mismo con las bombas de filtración. En cuanto al sistema de climatización, se instalará una válvula mezcladora que permitirá ajustas la temperatura en función de la temperatura exterior. También se adquirirá un equipo de deshumectación nuevo y se sustituirán los paneles solares de la instalación, que actualmente se encuentran fuera de servicio, entre otras mejoras.

En el centro de ocupación de Cardeo se destinarán 150.000 euros para cambiar elementos en fachada y cubierta con el objetivo de conservar la iluminación natural y, al mismo tiempo, evitar pérdidas térmicas. Actuar en las humedades existentes, sustituir elementos deteriorados de la fachada y la cubierta por otros nuevos que mejora la eficiencia energética del edificio o la instalación de una nueva caldera y contadores de energía para controlar la producción y los consumos son algunas de las obras previstas.

Por último, la actuación en el centro de interpretación de Bustiello costará 82.873 euros con un plazo de ejecución de tres meses. Entre las actuaciones previstas está la pintura integral de fachadas y del interior del edificio, la restauración de la sala del Marqués, la instalación de sistemas de control en las instalaciones y diversas actuaciones para que vuelva a lucir como antaño.

Compartir el artículo

stats