La música no para en las fiestas de San Pedro. De entre toda la programación de las celebraciones, el ritmo y el baile son dos de las partes principales y, para muestra de ello, está la exhibición de danza que se realizará hoy, a las 17.00 horas, en el parque Dolores Fernández Duro, de la mano de DanzAsturias.

Portada del nuevo poemario de Javier Cellino.

La escuela de baile DanzAsturias cerraba el curso con una gran gala en la que tanto su alumnado como los reconocidos Ramón Ceñera y Elena Basalassi, ambos especializados en danza contemporánea, hicieron del baile el protagonista del escenario. Este festival no solo fue una celebración por el inicio del verano y el final del curso, sino que sirvió también para festejar las notas de los alumnos que participaron este año en los exámenes de ballet de la Royal Academy of Dance, unas de las pruebas más reconocidas en el mundo del baile clásico y que contó con las grandes actuaciones de los alumnos de la escuela langreana, que obtuvieron increíbles resultados.

Poesía y literatura asturiana como celebración

DanzAsturias despide el curso pero no se olvida del baile hasta septiembre y, por ello, durante verano llevarán a cabo los campamentos urbanos estivales, para quienes prefiera pasar el verano bailando.

La cultura es parte fundamental de las fiestas de San Pedro en La Felguera. Como prueba de ello es el recital de poesía que hoy, viernes, tendrá lugar en el salón de actos de la sociedad de festejos San Pedro, en la calle Pintor Paulino Vicente, a las 19:30 horas.

Dentro de este encuentro literario el objetivo más importante es no solo hacer disfrutar a los presentes con diferentes literatos asturianos, sino también mostrar la gran oferta cultural del Principado y poner sobre la mesa el increíble talento que existe entre las fronteras asturianas. Encargado de mostrar este talento innato de la región, estará como cabeza de cartel del recital Javier García Cellino que, nacido en La Felguera en 1947, cuenta con más de diez trabajos, tanto individuales como formando parte de poemarios homenaje, y distintos premios que han distinguido su trabajo por su valía, poder y talento para el uso de las letras como arma para expresar sus sentimientos y reflexiones.

Junto a Cellino, que será el encargado de guiar la sesión y pieza clave del recital, estarán varios literatos más, como la avilesina Isabel Marina, Teresa Martín, de Pimiango, el gijonés Enrique Serrano y el argentino Ricardo Pochtar.

«Piedras», el último trabajo poético de Cellino, muestra una de las realidades más duras de la actualidad, la historia de los palestinos y su intento por permancer en un territorio que se les intenta arrebatar a través de violencia y desprestigio.

Los poemas de su libro recogen un viaje metafórico a Palestina, con el que intenta que el lector se apiade y empatice con uno de los pueblos más mermados de la historia contemporánea.

Cellino es uno de los poetas asturianos actuales que más reconocimiento tiene en el espectro nacional y cuenta con diferentes premios, entre ellos el premio de la Crítica en 2015.