La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola presenta un plan especial para los terrenos de Nitrastur, con un 60% para viviendas

El gobierno afirma que el desarrollo de la parcela del complejo industrial y del Sutu "permitiría a La Felguera duplicar su superficie residencial"

Terrenos e instalaciones de la antigua Nitrastur. | Fernando Rodríguez

Iberdrola ha presentado en el Ayuntamiento de Langreo un plan especial para el desarrollo de la parcela de Nitrastur. Los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos) respaldaron ayer el inicio de la tramitación urbanística del documento que reordenará 70.000 metros cuadrados del antiguo complejo industrial de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, que funcionó en Langreo desde 1954 hasta 1997.

La compañía eléctrica, propietaria del suelo, propone que "un 60% de los terrenos sean destinados a uso residencial y un 40% a otros usos", aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, tras la Comisión celebrada ayer. Dentro del área no destinada a vivienda se incluyen, resaltó el edil, usos comerciales, zonas verdes y "espacios de actividad económica".

Álvarez hizo hincapié en que se apuesta por vivienda unifamiliar que es, dijo, "interesante porque podría atraer a población joven". También se incluyen edificios plurifamiliares.

El concejal de Urbanismo considera que la ejecución de este plan para Nitrastur "a medio plazo podrá tirar del barrio de El Sutu. Y así La Felguera podría tener un crecimiento en las próximas décadas muy importante". "Si la parcela de Nitrastur y la zona de El Sutu se desarrollasen en los próximos años estaríamos hablando de que La Felguera duplicaría su superficie residencial", remarcó.

Álvarez remarcó que el Ayuntamiento le trasladó a Iberdrola en las reuniones mantenidas que "no puede irse de Langreo sin descontaminar el suelo y desarrollar urbanísticamente la parcela". La primera tarea ya fue puesta en marcha meses atrás por la empresa, que también ha presentado el plan especial. Para el desarrollo de los terrenos, donde se conservarán los edificios que tienen protección, se aplicará el sistema de compensación.

El documento urbanístico será trasladado por el Ayuntamiento a los organismos de los que precisa su visto bueno. En Nitrastur ya hubo proyectos previos que no cuajaron como el que anunció el Principado en 2006 para la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas.

En la Comisión de Urbanismo, Álvarez se comprometió a enviar a los tres grupos de la oposición el informe técnico que evalúa si el proyecto de urbanización del suelo que quedará liberado con la obra del soterramiento de la línea de Feve en Langreo cumple con las demandas municipales, que fueron aprobadas en un Pleno en 2017.

Para reclamar la entrega de este documento los ediles de Unidas por Llangréu se encerraron el pasado jueves en el Ayuntamiento, desde que concluyó el Pleno municipal y hasta que llegó ayer por la mañana la confirmación de que se les remitiría. Tanto este grupo como el PP resaltaron que el técnico encargado de elaborar el informe confirmó ayer en la Comisión que estaba listo. El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, señaló que "el informe lo conoce el gobierno local desde hace un mes" y "fue retirado de la plataforma digital".

Considera el concejal que "si se constata que los incumplimientos son muy groseros habrá que plantearse si se denuncia el convenio, aunque por el momento hay que ser prudentes". El convenio suscrito entre el Adif, el Principado y el Ayuntamiento para las obras de soterramiento incluía que la urbanización tenía que ser consensuada con el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo apuntó que "hay compatibilidad urbanística, es decir que el proyecto se puede realizar, pero evidentemente habrá algunos puntos que se adaptarán más o menos". Aunque, añadió, "se nos ha transmitido que no van a ser cosas de gran enjundia, que pueden ser fácilmente solventadas una vez empiece la obra".

Los ediles también analizaron el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente, aunque no se dio el visto bueno para iniciar la tramitación. El concejal del PP en la Comisión de Urbanismo, Rafael Alonso, indicó que aunque inicialmente "el PSOE pretendía asumir el documento que envió el Principado la oposición coincidimos en que no íbamos a hacerlo nuestro y que había que devolverlo para que haga modificaciones". Su remisión a la Consejería fue aprobado por unanimidad.

Las correcciones pedidas se refieren a la tramitación ambiental y al estudio económico, solicitando que se mejore, además de que se valore lo que supondría recurrir a la expropiación en vez de a la compensación. Ciudadanos defendió también que "son necesarias modificaciones". El edil de Urbanismo aseguró que en la segunda quincena de julio se celebrará un pleno monográfico sobre la reforma del barrio de El Puente.

Compartir el artículo

stats