La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller busca terrenos en Collanzo para que se construya el nuevo centro de salud

El equipamiento, por el que los vecinos llevan dos décadas esperando, sustituiría al actual equipamiento, que lleva años desfasado

Pancarta que colgaron en 2015 los vecinos de Collanzo, hartos de los retrasos en el centro de salud. | LNE

El Ayuntamiento de Aller está buscando terrenos para desbloquear la construcción de un nuevo centro de salud en Collanzo. Un equipamiento por el que el concejo lleva esperando más de 20 años y que había quedado bloqueado tras descartar Sanidad el local que se había propuesto por parte de la anterior corporación. Sin embargo, la renovación del vetusto ambulatorio de la localidad allerana sigue siendo una de las metas del actual equipo de gobierno, que durante el mandato ya ha desbloqueado otros proyectos históricos como la consolidación de la torre de Soto o la carretera a Boo.

Según explicaron fuentes municipales, el Gobierno autonómico, que es quien debe de hacerse cargo de la construcción del nuevo ambulatorio, descarta hacerlo en un local ya levantado. "Lo que nos han dicho es que ellos quieren un terreno, y a partir de ahí construir desde cero el consultorio", explicó el alcalde, Juan Carlos Iglesias. "Hemos hablando con los vecinos para ver las posibilidades que hay, las parcelas que pueden ser válidas para llevar adelante el proyecto, y estamos a la espera de respuestas y de analizar lo que nos ofrezcan y como encaja mejor el ambulatorio", señaló el regidor.

Según apuntó el primer allerano, el compromiso del Principado pasa por construir este equipamiento una vez que se tengan los terrenos. "Habrá fondos para el ambulatorio, de eso estoy seguro, incluso para un equipamiento mucho más ambicioso del que se planteaba al principio, pero lo primero que tenemos que hacer es conseguir una parcela para poder desarrollar el proyecto", subrayó el regidor.

El de Collanzo no es el único centro de salud pendiente que tiene el Principado en la comarca. Y es que Lena lleva también lustros escuchando largas para ver como su capital, La Pola, tiene también un nuevo ambulatorio. De hecho, el pasado marzo hubo una multitudinaria protesta en Pola de Lena por los innumerables retrasos en la puesta en marcha de las obras. Incluso los miembros de la Plataforma Vecinal por la Construcción del Centro de Salud de Lena llegaron a tener una reunión con el Gobierno autonómico en el que les detallaron, a priori, los nuevos plazos para la construcción del equipamiento.

En ese encuentro, los responsables de Sanidad les trasladaron que este mes de mayo o en junio se podría ya tramitar la licitación de la obra, con el objetivo de que los trabajos pudieran comenzar en noviembre o diciembre y que la duración de los mismos sería de unos 20 meses, lo que significa que el centro de salud no estaría operativo nunca antes de finales de 2024. Siempre, eso sí, que se cumplan los plazos previstos, algo que a tenor de los sucedido durante los últimos años, requiere un ejercicio de fe por parte de los vecinos.

Compartir el artículo

stats