La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embarcadero principal será el último en ser instalado en el embalse de Tanes

La obra para empezar a navegar en el pantano casín, que ejecuta el Principado, abordará primero el pantalán deportivo, seguido de las dos naves

Dos operarios desbrozan junto al pantano. | L. M. D.

El pantalán deportivo será la primera estructura que construirá la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el entorno del embalse de Tanes dentro de las obras que ejecutará para que se pueda navegar. El cronograma elaborado por el departamento regional refleja que la actuación comenzará con el embarcadero que utilizará la Federación Asturiana de Piragüismo.

A continuación, se instalarán las dos naves, confirmó la Consejería de Medio Rural. Una de ellas funcionará como hangar de piraguas y centro de información y de la gestión de las instalaciones. Ocupará tres por dieciséis metros. La otra se usará también como hangar de piraguas y de espacio para el lavado y desinfección de las embarcaciones y equipos acuáticos. Dispondrá de aseos y vestuarios. El edificio de servicios medirá dieciséis por diez metros.

La última de las actuaciones que se acometerá será la instalación del embarcadero principal, el que utilizarán turistas y vecinos. Las dos naves tendrán estructura metálica. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no ha concretado el plazo previsto para finalizar la actuación. El nivel de agua en el pantano influirá en la marcha de los trabajos. A principios de junio, cuando se anunció que antes de que finalizase el mes estarían en marcha las actuaciones en el entorno del pantano, el alcalde de Caso, Miguel Fernández, afirmó que la alta cota de agua podría retrasar la construcción del embarcadero principal. El proyecto elaborado por el Principado tiene una inversión que supera los 400.000 euros.

Los trabajos comenzaron el pasado miércoles con la instalación de las casetas de obra y las primeras labores de desbroce en la zona en la que se actuará. La retirada de troncos y la instalación de los servicios eléctricos y de agua son las siguientes actuaciones antes de que se aborde la instalación del embarcadero deportivo, para lo que se culminan los trámites.

Al sur de Tanes se ubicarán los dos embarcaderos y la nave de información y gestión. Al este quedará emplazado el edificio de servicios. El embarcadero fijo, destinado al uso lúdico, tendrá una estructura de hormigón de 70,5 metros cuadrados de superficie anclada al lecho del embalse y una parte móvil con una superficie de 51 metros cuadrados que se desliza sobre la anterior.

El embarcadero móvil, para su uso por parte de la Federación Asturiana de Piragüismo, estará formado por una plataforma flotante compuesta por cubos de polietileno de alta densidad y barandillas a ambos laterales, con una superficie total de 25 metros cuadrados.

En el proyecto se incluyen dos áreas recreativas. Una de ellas estará ubicada al sur de Tanes, en la zona donde se colocarán los dos embarcaderos y se construirá la nave que funcionará como hangar y para la gestión de las instalaciones. En ese espacio de recreo, más próximo al pantalán que utilizarán los turistas, habrá mesas y bancos de picnic y una fuente en una zona donde se generará un área ajardinada.

Al este del núcleo casín también se colocarán mesas y bancos de picnic. Esta zona se habilitará en las proximidades del edificio de servicios, donde se construirá una escalera de 48 metros de longitud para la conexión de esta construcción con el sendero existente.

Los dos espacios estará conectadas por un sendero peatonal perimetral al embalse de unos 600 metros de longitud. La actuación se desarrollará a una distancia de 2,5 kilómetros de la presa.

En la zona de los embarcaderos se acometerán trabajos de urbanización. Se actuará en el camino existente de 250 metros de longitud, ampliando el ancho actual hasta los 2,5 metros. También se construirán nuevos viales de acceso a los dos pantalanes y un sobreancho que permita el giro de vehículos en el tramo final.

Las obras de construcción de los dos embarcaderos y las dos naves fueron autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el pasado mes de abril. Posteriormente, los terrenos en los que se realizará la actuación fueron cedidas por el Consorcio de Aguas (Cadasa) y EDP al Ayuntamiento de Caso, que a su vez, los puso a disposición de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para que ejecutase las obras que permitan el uso lúdico y deportivo del embalse. El Consistorio gestionará las instalaciones.

Compartir el artículo

stats