La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas por Llangréu tomará medidas si no se cambia el proyecto de urbanización del soterramiento

El grupo amenaza con denunciar el convenio suscrito para acabar la obra en caso de no incorporarse las demandas municipales

Una de las zonas que serán urbanizadas. E. P.

Unidas por Llangréu aseguró que el convenio firmado por el Adif, el Principado y el Consistorio para culminar las obras del soterramiento de la línea de Feve "no se cumple". "El proyecto de urbanización del suelo liberado con la obra (que elaboró el Principado) tenía que consensuarse con el Ayuntamiento pero el informe técnico deja claro que no se hizo", destacó el portavoz municipal del grupo que integran IU y Podemos, Jesús Sánchez, en referencia al estudio redactado para comprobar si se incluyen las demandas municipales, aprobadas en 2017 por el Pleno.

Unidas por Llangréu sondeará, mediante iniciativas en la Junta General y en el Ayuntamiento, "la disposición del Gobierno regional para incluir esas actuaciones", dijo el edil. En el caso de que el Ejecutivo autonómico no las incorpore, apuntó, "tomaremos las medidas que corresponda, entre las que se podrían incluir la denuncia del convenio".

Sánchez aludió a que el compromiso de la Viceconsejería de Infraestructuras, trasladado por el gobierno local, es "inconcreto". Este es, remarcó, "un proyecto muy importante y necesita el consenso entre las dos administraciones".

"No vamos a permitir chapuzas", afirmó el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, que pidió "a la Alcaldesa y al gobierno local que tomen iniciativas que defiendan los intereses municipales". El informe técnico elaborado por el Ayuntamiento alude a "incumplimientos al requerimiento del Pleno" por parte del proyecto elaborado por el Principado, que fue licitado y está próximo a adjudicarse.

El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, afirmó días atrás que desde el departamento regional se trasladó que algunas cuestiones podrían ser solventadas una vez empiece la obra. La urbanización de los terrenos liberados con las obras pertenecen a la tercera y última fase del soterramiento de la línea de Feve en Langreo.

La actuación se inició en 2009 y solo se ha completado la primera fase, que concluyó en 2017. El Adif ejecutará la segunda fase, la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y el Principado se encargará de los trabajos de urbanización.

Compartir el artículo

stats