Los taxistas alleranos podrán finalmente actualizar las tarifas –que mantienen congeladas desde hace casi una década– para hacer frente a los graves efectos que en el sector está causando el incremento de precios de los combustibles. El Ayuntamiento se ha comprometido a tramitar de manera urgente el informe que permitirá cumplir con un compromiso que ya se debería haber aplicado desde principios de enero.

El alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias, mantuvo ayer una reunión con los representantes de la Federación Asturiana del Taxi. El presidente del colectivo salió satisfecho del encuentro: "El regidor nos ha explicado que los precios no se han podido actualizar como estaba previamente establecido debido a un problema burocrático de carácter técnico, pero se ha comprometido a intentar aprobar la medida en sesión plenaria muy posiblemente a lo largo de este mismo mes", señaló Iván Velasco.

Fue a finales del pasado año cuando los taxistas alleranos iniciaron las conversaciones con el consistorio para explorar la subida de tarifas, que durante años decidieron no subir. En previsión de la subida del IPC que ya se barruntaba el año pasado, junto con el imparable ascenso en el coste de los combustibles, el colectivo tomó la decisión de actualizar las tarifas. Lo harán, finalmente, con un incremento inferior al 10 por ciento, todavía por debajo de los cálculos que las asociaciones de profesionales han fijado. "Deberíamos subir precios en torno a un 16%, pero también pensamos que no era razonable una subida tan elevada, y hemos preferido que sea la mitad", apuntan los conductores, que reconocen que la situación que tienen ahora es la de estar trabajando prácticamente a coste, e incluso en algunos casos con pérdidas.

"La situación en el sector es tremendamente complicada y en otras circunstancias podríamos esperar algo más de tiempo, pero incluso con la actualización la rentabilidad está bajo mínimos", subrayan los portavoces del gremio de taxistas tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Aller.