La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pone en contacto el talento juvenil con los retos de empresas internacionales

La fundación Imfahe, presidida por la bioquímica Zafira Castaño, impulsa un encuentro de emprendimiento e innovación con 40 participantes

Participantes en la iniciativa junto a Zafira Castaño (en el centro, en primera fila) y el equipo de Arkuos. | E. P.

Desde Arkuos, en Langreo, y online, de mano de la fundación Imfahe, que preside y cofundó Zafira Castaño, bioquímica langreana, afincada en Estados Unidos, un grupo de jóvenes de diferentes países responde a los retos que les plantean empresas internacionales. El encuentro de emprendimiento e innovación comenzó ayer y continuará a lo largo del día de hoy con cuarenta participantes.

El consejero de Ciencia se dirige a los asistentes a la inauguración.

Esta actividad se desarrolla por primera vez en Asturias y ha sido promovida por la fundación Imfahe, creada para mantener en contacto "el talento exiliado por el mundo con sus países de origen", aseguró Castaño. La iniciativa tiene entre sus objetivos "fomentar la educación global, que los participantes vean desde Asturias cuáles son los retos que tiene las empresas internacionales y cuál es su día a día". Los CEO, máximos ejecutivos de las empresas, se conectan con los jóvenes y "les explican cómo han transformado una idea en una empresa y cómo crean nuevas compañías".

Además, desde tres firmas, una de Barcelona y otras dos de fuera del país, una estadounidense y otra holandesa, les lanzan retos a los jóvenes que participan en las jornadas. Son una empresa biotecnológica, una firma de desarrollo de aplicaciones para plantas y una compañía cafetera. Los cuarenta jóvenes de entre 16 y 30 años de diversos ámbitos que están inscritos "van a dar soluciones desde Asturias a estas empresas que trabajan en otras localizaciones", señaló Zafira Castaño. Esto pone de manifiesto, resaltó, que "ya no es necesario salir de la región para poder estar trabajando con equipos globales".

Pero, además, este proyecto permite "ganar en habilidades blandas", afirmó la bioquímica langreana. A los conocimientos que han adquirido en la Universidad se suma que en el espacio de creación socioeducativa destinado a niños y jóvenes, que gestiona en La Felguera la Fundación Cruz de los Ángeles, "están trabajando por primera vez en equipo, con personas que piensan de forma diferente, que atacan los problemas de diferentes formas". Y entrando en contacto con la práctica diaria de empresas ubicadas fuera de la región. Estudiantes de la Universidad de Oviedo pero también jóvenes que ya están trabajando en sectores como la ingeniería, la biotecnología, el marketing o la sociología se han embarcado en esta iniciativa que pretende mejorar sus habilidades y que ganen experiencia en resolver problemas.

Para ello se les exponen técnicas para el desarrollo de empresas y proyectos de innovación que se explican en la Universidad de Harvard. Los participantes en el encuentro internacional de emprendimiento e innovación tiene acceso también, explicó Zafira Castaño, a "herramientas para estructurar problemas y para comunicar". En la jornada de hoy, presentarán sus ideas para los retos trasladados por las empresas ante los propios ejecutivos. Aquellos que den las soluciones más viables serán premiados.

En la inauguración de las jornadas participó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que aseguró que "desde el primer momento quisimos apoyar iniciativas como la que trae Zafira Castaño y su fundación para conectar el talento entre sí y que el alumnado pueda ver lo que se esta haciendo en otras regiones y en otros países". También destacó su impulso del emprendimiento.

Imfahe ha creado "una plataforma de talento, con innovadores, con profesionales que trabajan en organizaciones del mundo y los ponemos en contacto en tiempo real con las nuevas generaciones para apoyarles en su desarrollo profesional o eligiendo carreras", comentó la bioquímica. Castaño destacó que "lo que Arkuos ha construido merece toda la admiración y visibilidad posible. Es un centro innovador y no he visto otro como este en Estados Unidos". "Es un ambiente que fomenta que pienses, que seas creativo, que des soluciones", dijo.

Compartir el artículo

stats