Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El permiso del Adif retrasa la construcción del acceso rodado al futuro ferial de Langreo

La empresa que habilitará el vial bajo la línea de Renfe estudia si puede ejecutar la obra sin que afecte, de forma temporal, al campo de Ganzábal

La zona donde se ejecutarán las obras de acceso rodado a los terrenos de los Talleres del Conde, vallada. | E. P.

La obra del acceso rodado al futuro recinto ferial de Langreo aguarda por las autorizaciones definitivas del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El vial se construirá bajo la línea de Renfe que conecta Oviedo con El Entrego, en la zona próxima al centro deportivo Juan Carlos Beiro y al campo de fútbol Nuevo Ganzábal. El permiso del gestor ferroviario es el único que resta para poder iniciar la excavación para construir un vial que comunique con los terrenos de los Talleres del Conde, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, que añadió que el proyecto ya disponía de la autorización previa del Adif.

Aunque la excavación no se ha iniciado, dijo el edil, la empresa adjudicataria, Copcisa, "está realizando trabajo de gabinete y topográfico". La firma está estudiando si es posible ejecutar la obra de los accesos a los Talleres del Conde sin que afecte al campo de fútbol. En principio estaba previsto que se desplazase temporalmente el cierre del estadio en la zona más próxima al centro deportivo Juan Carlos Beiro.

También se planteaba que desmontar de forma parcial la edificación destinada a bar en las instalaciones deportivas. En ambos casos, se repondrían las estructuras afectadas una vez finalizasen las obras.

El Ayuntamiento de Langreo preveía que las obras se iniciasen hace más de un mes. Desde el pasado 25 de mayo se suprimieron alrededor de sesenta plazas de aparcamiento en el entorno del centro deportivo Juan Carlos Beiro. Los estacionamientos están ubicados en dos zonas: una en la que se ejecutará la obra y otra, donde la empresa adjudicataria ha instalado las casetas de obra. En las últimas semanas se realizaron tareas de adecuación de las conducciones eléctricas.

De los tres proyectos que se promueven para que Langreo disponga de un recinto ferial se ha ejecutado uno. Es la descontaminación de los terrenos, que acometió la Consejería de Medio Ambiente. Las otras dos iniciativas, impulsadas por el Ayuntamiento, son el acceso rodado a los terrenos de los Talleres del Conde y la rehabilitación de las naves.

Su coste se acerca a los seis millones de euros, financiados con fondos mineros, aunque el Consistorio ha reservado también 800.000 euros del remanente para la última fase de las obras por si no puede cumplir los plazos marcados. El 30 de septiembre del próximo año es la fecha fijada para que están concluidos los proyectos sufragados por el Plan del Carbón 2013-2018., como la construcción de los accesos rodados, que tiene un plazo de ejecución de trece meses. Los trabajos para rehabilitar las naves aún no han sido licitados.

La obra para habilitar el vial tuvo que ser licitada por segunda vez por el Ayuntamiento de Langreo. El nuevo concurso fue puesto en marcha después de que una de las empresas que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que había resultado adjudicataria, Coprosa (Construcción y Promociones S. A.) entrase en fase de liquidación. Esta circunstancia provocó el primer retraso de las obras.

Cuatro empresas presentaron ofertas. La cuantía ofertada por la firma elegida se incrementó en 424.344 euros respecto al primer concurso. El presupuesto ascendió a 2.396.201 euros. Ese aumento en la adjudicación respecto al primer concurso se produce en un contexto de alza en el precio de las materias primas que llegó a las administraciones central y regional a iniciar un proceso de revisión de los precios de la contratación de obra pública.

Compartir el artículo

stats