Sotrondio da el pistoletazo de salida mañana, jueves, a cinco días de fiesta. La Sociedad de Festejos "San Martín de Tours" organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, variadas actividades para estas jornadas. El chupinazo de las fiestas está programado para mañana, a las seis de la tarde. Desde las once y media de la noche el "Grupo Tekila" abrirá las verbenas en Sotrondio.

El viernes, Alba Fernández Suárez, médica sotrondina, leerá el pregón de los festejos en un acto en el que actuará la Coral "San Martín". Por la tarde, la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio ofrecerá un concierto antes de que actúen "Los Berrones" y el "Grupo La Misión". El sábado se celebrará el VII Concurso nacional de charangas en la plaza del Ayuntamiento, con la participación de la "Banda Impresentable", de Sevilla; "Brass Dass", de Portugal; "Queloque´s", de Salamanca; "Ponte una milnoh", de Granada, y "Bufant fort street band", de Banyoles.

Además, en la plaza del Ayuntamiento se cocinará una paella y habrá una comida popular. Por la tarde, en el centro social de pensionistas habrá baile con la Banda de acordeones de Villoria. Para media hora después se ha programado un pasacalles de las charangas. La orquesta "Marsella" amenizará la tercera verbena de las fiestas de Sotrondio.

El domingo, a partir de las doce del mediodía la iglesia parroquial acogerá una misa en honor al patrón, San Martín de Tours. Habrá sesión vermú con el "Dúo Premium" y pasacalles de la Bandina tradicional de gaites "Valle del Nalón". Desde las ocho de la tarde ofrecerá un concierto Vicente Díaz y, a continuación, actuará el "Grupo Beatriz".

Las fiestas concluyen el lunes, con el reparto del bollo y el vino a los socios y, por la tarde, la jira. La sociedad de festejos ha preparado una fiesta de la espuma y fuegos artificiales antes de la actuación de la orquesta "Waykas", prevista para las once y media de la noche.