La coordinadora vecinal "L’Agüeria de San Xuan también existe" denuncia el "total abandono" del río San Juan, uno de los principales cauces del concejo de Mieres.

El colectivo lleva años solicitando actuaciones para la recuperación ambiental del cauce: "Al final se ha constatado que no hay interés político en recuperar este rico espacio fluvial", señalan los portavoces de la plataforma.

El movimiento vecinal elaboró en su momento un plan de desarrollo rural donde se encontraba la recuperación del río San Juan y su ecosistema fluvial, además de implantar medidas urgentes para la conservación de los peces, aves acuáticas e invertebrados. Así, solicitó en julio de 2017 a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que realizase una investigación general "para encontrar las causas de la desaparición de las especies piscícolas en el río". Hidrográfica abrió un expediente sancionador contra Hunosa por el vertido de aguas residuales procedentes del pozo Polio, en la localidad mierense de Vegadotos. Los vecinos también se quejan de los vertidos desde Tres Amigos.