Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monte Polio otea inversiones para relanzar su potencial ganadero y lúdico

El Ayuntamiento de Mieres y el Principado ya trabajan en un proyecto que permitirá mejorar las infraestructuras y la red de caminos del puerto

Reses pastando en los pastizales del monte Polio. | D. M.

El Ayuntamiento de Mieres quiere potenciar el monte Polio como reserva ganadera. El gobierno local de IU trabaja conjuntamente con la Consejería de Medio Rural y Cohesión del Territorio para dar forma a un proyecto que permita mejorar las infraestructuras que actualmente ofrece esta reserva de pastos. El objetivo municipal es poder abordar una actuación integral, con mejoras de pistas, señalización y nuevos abrevaderos.

La administración local hace tiempo que vislumbra el potencial que ofrece el monte Polio. Y es que los planes municipales para rentabilizar este enclave no se ciñen únicamente al ámbito ganadero, ahora prioritario. La Corporación mierense, por ejemplo, ya manifestó recientemente su interés en habilitar un gran circuito de bicicleta de montaña (BTT) en el entorno de Polio, ampliando el entramado de rutas que ya existe entre la Güeria San Xuan y Turón. El PSOE planteó el desarrollo de un estudio como paso previo a un ambicioso proyecto que permita atraer deportistas a esta zona del concejo.

Lo gobiernos local y autonómico quieren ir más lejos, desarrollando un plan integran que incluya usos turísticos, deportivos y ganaderos. Los primeros contactos ya se han producido y hay buena sintonía entre ambas administraciones.

La pista ganadera principal del acceso a los pastos de Polio, muy utilizada también por ciclistas. | D. M,

El Principado ya invirtió 190.000 euros en el arreglo del camino que permite el acceso a Polio desde el valle de Turón. Se trataba de una actuación largamente demandada por los vecinos. Y es que el monte Polio es uno de los principales pastizales de Mieres. El Ayuntamiento hace uso de estos terrenos gracias a un contrato de cesión y arrendamiento en precario firmado con Hunosa, propietaria del suelo. El gobierno local ha aumentado a lo largo de los últimos años el número de reses y las especies de ganado que entran en los terrenos. El objetivo es favorecer la regeneración de los pastos y evitar nuevos acotamientos como los que ha tenido que abordar el Principado, siempre con enorme polémica. Muchos ganaderos se han quejado en ocasiones de que los pastizales de Polio son de peor calidad que los del Puerto Pinos, en León.

En el monte Polio pasan el verano alrededor de doscientas reses. El Ayuntamiento ha hecho inversiones durante los últimos años para mejorar las infraestructuras de este pastizal. Ahora los planes pasan por el desarrollo de un proyecto mucho más ambicioso en colaboración con el Principado y que resulte compatible con la explotación lúdica de esta antigua zona minera.

El Ayuntamiento ya tanteó hace una década la posibilidad de que Polio acogiese un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. El puerto turonés tiene una longitud de diez kilómetros y, en su discurrir, cuenta con un durísimo tramo del 21 por ciento de desnivel, solo dos puntos menos que la temida Cueña les Cabres del Angliru. La durísima ascensión remonta un desnivel de 635 metros entre la localidad de La Cuadriella y la cima, uno de los históricos enclaves mineros de la comarca, donde, en su momento, permanecieron operativas explotaciones carboneras, tanto subterráneas como a cielo abierto. La aspiración de incluir a Polio en la hoja de ruta de la Vuelta a España es una aspiración que, aunque aletargada, sigue latente. El Ayuntamiento percibe que estas estribaciones deben ser rentabilizadas tanto desde un ámbito ganadero como deportivo.

Permiso de Hunosa

El gobierno local de IU asume que todo plan municipal para el aprovechamiento de Polio requiere del visto bueno de Hunosa, propietaria de los terrenos. En los últimos años el único proyecto vinculado a la empresa en estos terrenos se ha centrado en realizar estudios sobre el potencial eólico del monte. Con todo, Hunosa ya descartó en 2015 construir un parque eólico en Turón. Pese a contar con licencia municipal para instalar un medidor que permitió recoger datos sobre la viabilidad del proyecto, la empresa pública ya no tiene en su agenda esta actuación. Hunosa aspiraba a la construcción de parques eólicos e instalaciones auxiliares y a su posterior explotación, operación y mantenimiento. En sus primitivos planes iniciales figuraba la construcción del primer parque eólico de las Cuencas en el cordal de Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres, y la instalación de un parque de autoconsumo en la antigua mina de carbón a cielo abierto de San Víctor, junto a Polio.

Los vientos en Polio soplan ahora en otra dirección. El aprovechamiento ganadero y el también lúdico depende ahora de que la administración regional insufle fondos a los ambiciosos planes municipales.

Compartir el artículo

stats