La manifestación convocada por los vecinos de Sotrondio para exigir que se inicie la construcción del nuevo centro de salud sigue en pie. La aprobación de un gasto de 4.253.712 euros para el equipamiento sanitario en la última reunión del Consejo de Gobierno no cambia los planes y habrá protesta mañana, a partir de las doce del mediodía, ante el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

"Son ya muchos incumplimientos y pediremos que se cumplan los plazos", aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio, Manuel Turrado. En una reunión celebrada meses atrás responsables de la Consejería de Salud se comprometieron a que la obra se licitaría en junio, destacó.

La manifestación fue convocada antes de que el Gobierno regional aprobase el gasto destinado al nuevo centro de salud. Pero en la movilización vecinal, indicó Turrado, se van a exigir otros proyectos para Sotrondio. Uno de ellos afecta al colegio de San José, cerrado en julio de 2019. La Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio propone que el edificio se transforme en pisos tutelados para personas mayores. Esta petición se dirige al Gobierno regional. Considera el colectivo que la reforma necesaria sería mínima.

Otras de las reclamaciones vecinales se centra en la playa de vías de la estación de Feve de Sotrondio. "Pedimos que se liberen terrenos en esa zona y se pueda habilitar una rotonda y un aparcamiento", explicó Turrado.

Considera que de las cuatro vías existentes se tendrían que mantener las dos que están más alejadas de la estación con un anden para poder disponer de espacio en ese entorno. La remodelación de la playa de vías de la estación de Sotrondio es una de las actuaciones incluidas dentro del convenio de las obras de soterramiento de las vías de Feve en Langreo.

La construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio fue anunciada en 2006 por el Gobierno regional aunque entonces aún estaba pendiente la decisión sobre cuál sería su ubicación. Cuatro años después el Principado y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio suscribían un convenio que permitiría el desarrollo urbanístico de 4.000 metros cuadrados de superficie del denominado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sotrondio.

Dentro de esta actuación, se incluía la construcción del nuevo centro de salud en el solar del teatro Virginia. También se levantarían en la zona cincuenta pisos de protección autonómica. Posteriormente se fijaron plazos para iniciar los trabajos en varias ocasiones pero hasta ahora no se cumplieron.