La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi centenar y medio de cortos se presentan en cinco días al festival Cinesan

El evento, de carácter internacional, alcanza su sexta edición y repartirá 2.000 euros en premios

Público en una sesión de una edición anterior de Cinesan. FERNANDO RODRIGUEZ

Es ya un certamen contrastado y fijo en el calendario. Y prueba de ello es la fantástica acogida que ha tenido entre los directores la apertura de presentación de trabajos para el Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio "Cinesan". En apenas cinco días, se han presentado casi centenar y medio de propuestas. El festival incluye varias secciones a concurso y otras secciones paralelas.

La parte principal de Festival es el Concurso Internacional de Cortometrajes. Se convocan dos secciones a concurso: la Sección Oficial, donde se puede presentar cualquier cortometraje que esté rodado en cualquier lugar del mundo, y la Sección de Cortos Asturianos, donde pueden participar cortometrajes dirigidos por un autor asturiano, o bien rodados en Asturias o bien rodados en asturiano. De cada una de estas secciones el jurado seleccionará una serie de cortometrajes, que serán proyectados al público durante la última semana de octubre. Posteriormente, se escogerá la obra ganadora de la Sección Oficial y de la Sección de Cortos Asturianos. Asimismo, el festival otorga un premio a la mejor interpretación del Festival. Los premios, además del correspondiente trofeo, están recompensados con una cuantía económica (1.000 euros Mejor Corto de la Sección Oficial, 600 euros Mejor Interpretación y 400 euros Mejor Corto Asturiano).

En los primeros cinco días desde su apertura, los organizadores han recibido, a través de las principales plataformas digitales, 134 cortos a concurso, lo cual hace prever una extensa participación en la presente edición, que cierra el plazo para presentar las obras el día 9 de septiembre.

"Aunque el grueso del festival se desarrolla la última semana de octubre, a partir de septiembre ya se irán organizando actividades", explican desde la dirección del festival.

Compartir el artículo

stats