Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez descarta el cierre del puerto de Pinos y mantiene la actividad ganadera

El magistrado entiende que el Ayuntamiento de Mieres tiene una escritura "por la que se le transfirieron los derechos" de pasto

Ganado pastando el primer día de esta temporada en el puerto Pinos. | Vivas

En apenas cuatro años se cumplirá un siglo desde que Mieres adquiriese unos terrenos en el leonés puerto de Pinos. Un enclave que en los últimos años no ha hecho más que traer enfrentameintos entre las juntas vecinales de la zona y el Ayuntamiento mierense. El juez acaba de dar un espaldarazo a las aspiraciones de Mieres, al rechazar las medidas cautelares que pedían los pueblos leoneses.

Según ha explicado el gobierno local de, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo "ha denegado las medidas cautelares solicitadas por las Juntas vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano, Candemuela y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores". Unas medidas en las que reclamaban "la clausura de todas las instalaciones municipales y paralización de toda actividad ganadera desarrollada por el Ayuntamiento de Mieres y por sus vecinos en el Puerto Pinos".

Fuentes municipales explicaron que el pasado 8 de julio, el magistrado titulal del Juzgado emitía un auto en el que destaca que las actividades que se desarrollan en el puerto de Pinos y que serían objeto de esas medidas cautelares no suponen "efectos irreparables o de difícil reparación". En sus razonamientos, el magistrado hace alusión al hecho de que "estas actividades de aprovechamiento de pastos son las previstas desde el momento en el que el Ayuntamiento adquirió los terrenos en Pinos en 1926". "Existe en el litigio que nos ocupa un título de originaria y genuina naturaleza privada (contrato privado) más elevado a instrumento público (escritura notarial) mediante el cual la Administración local demandada adquiría hace casi un siglo ciertos derechos de aprovechamiento de pastos sobre las fincas en cuestión y cuyo ejercicio es el que las mismas partes aquí demandantes sostienen que se estaría llevando a efecto", apunta el juez.

Además, añade el auto, "tampoco parece aceptable la alegación de las partes demandantes referente a la falta de competencias" ya que, continúa, "no puede confundirse la condición de titular o propietario con la muy diferente cuestión atinente a la titularidad de competencias administrativas o normativas sobre la materia". En este sentido, además, se deja claro que existe una escritura notarial mediante la cual "se le transfirieron tales derechos de aprovechamiento" al Ayuntamiento de Mieres.

Por todas las razones esgrumidas, el Juzgado deniega las medidas cautelares solicitadas por los demandantes, que pretendían paralizar toda actividad de Mieres y sus vecinos y vecinas en el Puerto Pinos, en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde 1926.

El gobierno local mierense considera esta decisión como una victoria, toda vez que en el propio auto del juzgado en el que se piden las medidas cautelares, el propio magistrado ya reconoce que hay una transferencia de derechos de aprovechamiento de los pastos del Puerto Pinos.

La "guerra ganadera"

Este ha sido solo un episodio más de la guerra de pastos entre Mieres y sus ganaderos y las juntas vecinales leonesas y los suyos. Sin ir más lejos, este mismo año se ha vivido una nueva batalla, en este caso cuando el Ayuntamiento de Mieres decidía acotar los pastos durante los meses de abril y mayo para favorecer la regeneración de los mismos. Los ganaderos mierenses cumplieron, y no fue hasta el primero de junio cuando abrieron la temporada de pastos.

Sin embargo, al llegar al puerto, comprobaron que la situación era "la de siempre". Es decir, los ganaderos leoneses se habían saltado a la torera las restricciones del consistorio mierense, evitando la regeneración de los pastos. Incluso al puerto propiedad del Ayuntamiento subieron reses sin crotal, lo que también motivó una denuncia por parte del Ayuntamiento de Mieres ante la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats