La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos dan mes y medio al Principado para licitar el centro de salud de Sotrondio

l Los usuarios protestaron ayer ante el Ayuntamiento de San Martín | El PSOE afirma que la concentración busca "desgastar al gobierno local"

Asistentes a la protesta convocada ante la Casa Consistorial de San Martín del Rey Aurelio. | E. P.

"No vamos a permitir más dilaciones con el nuevo centro de salud de Sotrondio. Llevamos ya muchos años esperando por su construcción", aseguró ayer el presidente de la Asociación de Vecinos "San Martín", Manuel Turrado, en la protesta convocada ayer delante del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Los asistentes a la concentración exigieron que se cumplan los plazos.

"Si a principios de septiembre no está licitada la obra del nuevo centro de salud nos manifestaremos delante de la Consejería de Salud", indicó Turrado, que apunta a "noviembre como mucho" para que los trabajos están iniciados. Cerca de un centenar de personas asistieron a la movilización convocada por el colectivo vecinal.

Su portavoz aseguró que la asociación quedó "gratamente sorprendida" al conocer que, tras convocar la manifestación el Consejo de Gobierno del Principado aprobó un gasto de 4.253.712 euros para el equipamiento sanitario. Aunque este paso se produjo "seis semanas después" de que se hubiese cumplido el último trámite necesario para autorizar la inversión, añadió. Por eso, los vecinos afirmaron que estarán vigilantes para que los plazos se cumplan y en caso de que no sea así volverán a salir a la calle. Hasta ahora no se han trasladado a la sede de la Consejería de Salud, en Oviedo, por el coste que supone fletar autobuses pero, dijo Turrado, "si es necesario lograremos la financiación".

Esta es la tercera ocasión en la que se organiza una protesta. En las dos anteriores fue finalmente desconvocada después de reuniones con responsables de Salud. La Asociación de Vecinos "San Martín" destacó que "un expediente llegó a estar catorce meses en un cajón. La construcción del nuevo equipamiento sanitario de Sotrondio fue anunciada ya en 2006 aunque en aquel momento no se había decidido cuál sería su ubicación.

Ana Pérez, vecina de Sotrondio, indicó que el centro de salud nuevo "tenían que haberlo hecho hace mucho tiempo". De la misma opinión es Juana González, que urge a que se inicie la obra. "Lo necesitamos", indicó.

La movilización sirvió también para reclamar otros proyectos para Sotrondio y para oponerse al corte total del tráfico ferroviario en la línea de Feve del Valle entre El Berrón y Pola de Laviana. El presidente del colectivo vecinal destacó que en el otro tramo del recorrido el cierre será solamente nocturno, no total como el de la comarca. "Entendemos que es otro paso más para la desaparición de la línea", aseguró. Otra de las reclamaciones se centra en la playa de vías de la estación de Feve de Sotrondio. Se plantea que se liberen terrenos en esa zona para poder habilitar una rotonda y un aparcamiento, y que éste pueda utilizarse también para otras actividades.

También propone el colectivo vecinal que el colegio de San José, cerrado en 2019, acoja pisos tutelados para personas mayores. "Tendría capacidad para un centenar de personas y podría crear 70 puestos de trabajo", aseveró Turrado, que ha solicitado al Principado que adquiera el edificio.

Críticas del PSOE

La Agrupación Socialista de San Martín ha trasladado que no secundó la concentración ya que, afirma, "muestra de nuevo el ansia de protagonismo del presidente de la asociación de vecinos, buscando reivindicaciones que puedan parecer atractivas a la ciudadanía, aunque no tengan sentido". El objetivo de la protesta era, afirma, "desgastar a un equipo de gobierno que está trabajando y reivindicando día a día, ante los órganos correspondientes de las diferentes áreas en que hay problemas".

Respecto al nuevo centro de salud el PSOE destaca que "ya ha sido aprobado". También alude a las obras en la línea de Feve, indicando que tanto el partido como el Ayuntamiento están en conversaciones con el Adif para que las obras "se ejecuten con agilidad y diligencia", mejorando el trazado en el concejo. El colegio San José, manifiesta, "es una propiedad privada para la que el Ayuntamiento no dispone de presupuesto ni competencias", por lo que no entiende que "sea objeto de una manifestación" ante la Casa Consistorial.

Compartir el artículo

stats